Macri: "Podemos ser los responsables de que esta sea la última crisis"

Tras la reunión con referentes vitivinícolas, el Presidente dio una conferencia de prensa acompañado por Cornejo y Frigerio.

Macri
Macri

El presidente Mauricio Macri, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior Rogelio Frigerio dieron una conferencia de prensa este viernes desde Mendoza. Ratificaron el rumbo de Cambiemos, negaron distanciamientos dentro de la UCR y, si bien reconocieron que es difícil, reiteraron que vamos por el camino correcto.

Tras mantener una reunión con referentes vitivinícolas en la bodega Bressia, de Luján de Cuyo, los tres funcionarios se dispusieron a hablar con la prensa.

El encuentro con la mesa vitivinícola fue el primero tras el anuncio del Gobierno Nacional de incrementar las retenciones en las exportaciones del vino, entre otros productos.

"Trabajamos en cómo abrir mercados. El ministro (de Transporte Guillermo) Dietrich habló de incorporación de trenes y rutas. Hablamos de todo lo que puede ayudar a que haya más trabajo para todos", aseguró Macri.

Sobre el precio del dólar, Macri dijo: "No podemos ponerle un precio, y la devaluación genera inflación pero seguimos comprometidos a deshacelerarla y llegar a un dígito como tiene el 90% de los países del mundo".

En esa línea agregó: "No porque hayamos tenido tres días de tranquilidad significa que se hayan resueltos las cosas estructurales, hay que actuar en consecuencia con lo que decimos. Hoy hemos avanzado en que no podemos vivir más de prestado y gastar más de lo que tenemos. Un Estado que gasta más de lo que tiene genera inflación".

"Ojalá que esta tranquilidad perdure, no sabemos si va a venir una séptima tormenta - siguió-. Lo que tenemos que haces es trabajar más juntos que nunca y siento que llegó la hora de que esta sea la generación que resuelva esos problemas definitivamente. Yo creo que podemos ser los responsables de que esta sea la última crisis".

Con respecto a Cambiemos aseguró que el partido está consolidado, que está haciendo lo que hay que hacer, que está quebrando la historia y que cuando los argentinos superemos el mal trance que estamos pasando, vamos a estar como todos deseamos y necesitamos estar.

Los puntos que le plantearon los empresarios a Macri:

1-El proyecto de ley de Uso de jugos Naturales: buscarán que el Ejecutivo de su apoyo expreso.

2-Negociaciones internacionales para recuperar la competitividad. “No podemos competir y ganar mercados en México o en la Unión Europea porque tenemos cargas impositivas muy fuertes”, dijo Sancho.

3-Compromiso para que se cumpla la ley de defensa contra la Lobesia Botrana.

Macri en la bodega Bressia en Mendoza.
Macri en la bodega Bressia en Mendoza.

“Este año está solucionado porque pusimos prácticamente el 50% del dinero, que vamos a ir pagando de a poco, pero el año que viene tiene que estar en el presupuesto nacional”, aclaró al respecto.

4-Promoción interna: el empresario aseguró que "la vitivinicultura está perdiendo consumo en manos de la cerveza y es difícil competir con una industria que produce más rápido de forma mucho más industrializad y que utiliza menor cantidad de mano de obra". Solicitarán una política en conjunto con el Estado para promoción”.

5-Derecho a la exportación: al respecto, le solicitarán al mandatario que les explique cómo se va a aplicar.