El gobierno promete agilizar las licencias por enfermedades docentes

En Mendoza presentaron una aplicación para realizar el trámite de forma ágil, simple y sin validación presencial.

Correa, Cornejo y Vergara
Correa, Cornejo y Vergara

Los docentes tenían muchos para problemas para comunicarse con el 0800 para tramitar sus licencias por enfermedad y cuidado de familiar. Por día se recibían entre 30 y 50 quejas de que no se podían comunicar. Otro de los inconvenientes era que el médico no iba al domicilio.

El sistema, desactualizado, generaba desajustes en la atención y gestión por no disponer de un manejo centralizado de los recursos. Esto fue lo que motivó la creación de una aplicación que posibilitara concentrar las actividades particulares que cada integrante de la Dirección General de Escuelas (DGE) necesita realizar.

La plataforma fue presentada por el Gobernador Alfredo Cornejo; el director general de Escuelas, Jaime Correas, y el director general de Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Sergio Vergara.

El nuevo sistema de licencias médicas operará completamente en línea. Convivirá un tiempo más con el 0800, pero ahora con horario extendido, de 7 a 21 (antes funcionaba hasta las 16). El procedimiento será ágil y simple. Una vez que el docente suba una foto del certificado a la plataforma, recibirá en pocos segundos al aval de la Dirección General de Escuelas. Al mismo tiempo, el equipo directivo de la institución estará al tanto de lo que sucede con su personal.

De esta manera se podrán agilizar los pedidos de suplencias, en caso de ser necesario, ya que la DGE contará en tiempo real con la cantidad de días que el docente debe tomarse ante la licencia solicitada.

El Gobernador aseguró que "la iniciativa viene a mejorar la atención de los docentes y de su salud. También viene para cambiar el mero control de ausentismo que realizaba una empresa privada y que ahora quedará en manos de la obra social".

“Queremos saldar otra de las deudas heredadas con nuestros docentes”, señaló Cornejo.

Además, informó que si “el nuevo sistema es bien gestionado por la OSEP, tendremos no sólo docentes más sanos sino que también podremos prevenir enfermedades. Para ello, las juntas de disciplina tienen que estar en pleno funcionamiento y sancionar como corresponde cuando los directivos no cumplen con el control de ausentismo”.

Correas hizo referencia “al salto de calidad” que permitirá la puesta en funcionamiento de la aplicación. “Se realizarán capacitaciones con todas las líneas directivas para que puedan explicarles a los docentes”, agregó el director general de Escuelas. Calificó al “sistema” como “federalizado” y destacó que “el docente no va a tener que realizar un largo desplazamiento para una junta. Esto garantiza que los maestros tengan acceso a muchos más servicios”.

Vergara aclaró que no se busca "un control de ausentismo" sino "el acompañamiento del trabajador para resolver el problema de salud de fondo".