Guaymallén le retiró el título de ciudadano ilustre a Albino

La iniciativa, que fue presentada por la Izquierda, ganó la votación por siete a cuatro en el Consejo Deliberante de la comuna.

Abel Albino
Abel Albino

Finalmente, Guaymallén le retiró el título de Ciudadano Ilustre a Abel Albino. La votación fue siete a cuatro. La iniciativa se presentó el miércoles pasado por parte del FIT. Carlos Espeche, concejal por el FIT autor del proyecto, habló en Canal 9 contando los detalles.

"Necesitábamos que el Concejo diera un mensaje claro y contundente a la sociedad de que no vamos a avalar a personajes como el doctor Albino ilegitimando el uso del preservativo como método anticonceptivo o como método para la prevención del HIV o también repudiando de alguna manera los contenidos misóginos que han tenido sus declaraciones o discriminatorios o machistas en muchos casos".

Espeche, luego, habló sobre la despenalización del aborto: "Creemos que el Concejo Deliberante ha dado un paso adelante para afianzar este tipo de perspectiva y que nosotros nos hemos hecho eco del proyecto de mujeres que en el día de ayer se ha manifestado con contundencia siendo millones en las calles por los derechos de las mujeres. Que no fue conquistado porque estaba en el Senado que es un lugar en donde los representantes, que se dicen ser representantes, no han escuchado la voz y han hecho caso a la jerarquía eclesiástica. Queremos dejar en claro que nosotros hemos propuesto desde el movimiento de mujeres, así como el Frente de Izquierda lleva adelante una campaña para la separación de la Iglesia del Estado que nos parece fundamental".