El 80% de las escuelas de Mendoza no aprobarían una inspección municipal

Los elementos de seguridad nunca se reponen o desaparecen, aseguran.

Santa Cruz adosac 1
Santa Cruz adosac 1

Roque Yadala, secretario General de Docentes Argentinos y la UDA en Mendoza, analizó la situación que atraviesa Mendoza en infraestructura edilicia de las escuelas tras la tragedia de Moreno que se cobró dos docentes como víctimas. "El recorte de gasto en infraestructura en las escuelas es tremendo. Nosotros hemos hecho un relevamiento nacional de este tema y las escuelas cada vez más están en condiciones deplorables puesto que la inversión en infraestructuras desde el Gobierno Nacional, desde los Gobierno Provinciales prácticamente ha sido cero. Lamentablemente tienen que suceder este tipo de cosas para que los funcionarios, para que la gente entienda cuales son los reclamos que la UDA viene haciendo. El ámbito escolar está totalmente desatendido con una ausencia total del Estado", disparó en declaraciones a radio Estudio Cooperativa.

"En la estadística que hicimos en el 2016 y 2017 figuraba que el 80% de las escuelas de Mendoza no pasarían una inspección municipal. Cuando se construyeron las escuelas se construyeron con todos los elementos de seguridad, que se han ido deteriorando con el tiempo y no han sido repuestos. No pasarían una inspección de habilitación municipal si tendrían que mostrar los códigos de construcción y seguridad que tendrían que tener las escuelas", agregó.

"El ámbito escolar está totalmente desatendido con una ausencia total del Estado", aseguró Yadala.
"El ámbito escolar está totalmente desatendido con una ausencia total del Estado", aseguró Yadala.

"Los invito a que vayan a cualquiera de las escuelas con un inspector municipal y con todos los códigos que necesita de seguridad y de Ambiente a ver si pasan realmente esta inspección. Es tomar cualquier escuela, no solamente de la ciudad, sino del conurbano del Mendoza y del interior. En la misma capital de Mendoza hay escuelas que no cumplen con las medidas de seguridad necesaria para que en caso de catástrofe".

"Dicen que el 90% del presupuesto para la educación se va en sueldos, que no hay para la infraestructura. Lo que vemos es que la infraestructura escolar desapareció y está en la provincia. Es decir, que no solo tienen el presupuesto de la Educación sino que también el de la provincia de Infraestructura. Es decir, que a la cola de todos los pedidos y por supuesto que lo último que revisan es la infraestructura escolar".

"Los elementos de seguridad nunca se reponen o desaparecen. En realidad el control de este tipo de cosas que tendría que hacerlo la Municipalidad", concluyó Yadala.