En Mendoza, pasaron de ser 25 a 40 las donantes de leche materna por semana

El Banco de Leche de la provincia recolecta 35 litros por semana.

Donación de leche materna
Donación de leche materna

El Banco de Leche de Mendoza recolecta 35 litros de leche materna por semana, al sumar nuevas movilidades recolectoras se podrá logra un aumento de un 20%, el objetivo es poder contar con un stock semanal de 80 litros.

Contar con un stock suficiente de leche materna garantiza la alimentación con lactancia materna en los niños internados en los servicios de neonatología. Para lo cual Mendoza cuenta con una red de leche humana con centros de lactancia en 10 hospitales: Paroissien, Perrupato, Carrillo, Notti, Malargüe, Schestakow, Metraux, Misericordia, Scaravelli, Santa Isabel y el Banco de leche Humana.

La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Es la primera inmunización del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección. Además le brinda al recién nacido todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. Está adaptada a las necesidades y posibilidades del niño y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

En el marco de la semana de la Lactancia Materna el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes busca seguir concientizando sobre la importancia de la donación de leche. Y suma nuevas unidades recolectoras para acceder a zonas más alejadas.

Por lo cual se incorporan 4 camionetas que se encuentran al servicio del sistema de Salud en el área Metropolitana, zona Este, Valle de Uco y el Sur provincial para realizar retiros a domicilio tres veces por semana.Estas se suman a la movilidad propia que tiene el Banco de Leche.

¿Cómo donar?

Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones, similares a las requeridas de un donante de sangre, entre ellos: no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico y no consumir drogas de abuso.

Además, las mujeres deberán autorizar la donación a través del consentimiento informado y poseer análisis de sangre y orina previos y normales.

Si la mamá cumple los requisitos, se deben seguir estos pasos:

– Llamar al 5204611

– Realizar un examen de sangre en el domicilio de la madre.

– Se guarda la leche materna en el freezer.

– Se pasa a buscar el frasco por el domicilio.

– Clasificar y pasteurizar la leche.