A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, Mendoza pide justicia

En todo el país habrán manifestaciones. En la provincia es a las 18 en Peatonal y San Martín. 

The expert committee concluded that Santiago died of asphyxia by submersion aided by hypothermia. Relatives and friends mourned during a public ceremony Saturday before his burial on Sunday in his hometown, 25 de Mayo, some 210 kilometres west of Buenos Aires.  / AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ciudad de buenos aires  caso muerte artesano durante represion de gendarmeria resultados de la autopsia en la morgue judicial
The expert committee concluded that Santiago died of asphyxia by submersion aided by hypothermia. Relatives and friends mourned during a public ceremony Saturday before his burial on Sunday in his hometown, 25 de Mayo, some 210 kilometres west of Buenos Aires. / AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ciudad de buenos aires caso muerte artesano durante represion de gendarmeria resultados de la autopsia en la morgue judicial

Este miércoles se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio de un desalojo violento de una protesta mapuche en Chubut. Este miércoles habrá manifestaciones en todo el país en pedido de justicia. En Mendoza es a las 18 en Peatonal y San Martín.

"En un año este Gobierno no hizo nada para esclarecer y cuando decimos que es una desaparición forzada es porque es el Estado el que interviene, es el Estado el que encubre", declaró Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 años.

Este caso abrió un intenso debate sobre la política gubernamental de apelar a las fuerzas de seguridad para controlar la protesta social. El tema que volvió a tomar fuerza estos días con la decisión de Macri de implicar a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, una medida que para organismos de derechos humanos y partidos de la oposición podría derivar en acciones represivas de los militares.

Maldonado, de 28 años, había participado el 1 de agosto de 2017 en una protesta realizada por una comunidad mapuche de la localidad de Cushamen. La manifestación, que reclamaba la propiedad ancestral de tierras situadas en una estancia del empresario italiano de la moda Luciano Benetton, fue desalojada violentamente por unos 70 agentes de la Gendarmería.

Tras el desalojo, los integrantes de la comunidad mapuche denunciaron la desaparición de Maldonado. Su cadáver fue hallado 77 días después sumergido en el río Chubut, a pocos metros del lugar en el que había sido visto por última vez.

Veintiocho peritos participaron en la autopsia y establecieron que la muerte ocurrió debido a una "asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia".

Hoy a las 18:00 en el kilómetro cero. Marchamos a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Posted by Espacio para la Memoria ex D2 Mendoza on Wednesday, August 1, 2018

Las pericias lograron esclarecer la causa de muerte pero no cuándo ocurrió ni si fue obligado a arrojarse al río. El primer resultado de la autopsia, según el juez, había demostrado que el cuerpo no tenía signos de haber sido golpeado ni herido.

Más allá de estos resultados, el juez federal a cargo, Gustavo Lleral, decidió mantener la carátula de la investigación de "desaparición forzada".