Médicos de OSEP firmaron un formulario para no realizar abortos

Los profesionales de la Obra Social de los Empelados Públicos están en contra de la interrupción legal del embarazo.

\
\

El proyecto de ley de ILE (interrupción legal del embarazo) tiene media sanción y aún debe debatirse en el Senado, pero médicos de Mendoza ya están abriendo el paraguas para abstenerse de realizar la práctica.

Horacio Vargas, profesional del área Mujer de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), la más grande de la provincia, explicó, que entre los servicios de Ginecología y Obstetricia de los efectores de OSEP circula un formulario que los médicos que quieren hacer uso de su derecho de objeción de conciencia ya están firmando. 

Diario Uno consultó con Pablo Teixidor, delegado del Colegio de Abogados de Mendoza ante el Colegio Federal, quien explicó que si bien la objeción de conciencia es un derecho constitucional, la firma de cualquier formulario es sólo voluntarismo, puesto que aún el proyecto de ILE no ha sido sancionado.

Vargas explicó que ante la confusión generalizada por el proyecto de ley, hay médicos que se han adelantado a la posible aprobación porque los rumores acerca de que se los quiere obligar a realizar abortos se han multiplicado.

"La institución debe tener algún médico a cargo. Pero no todos los médicos tienen obligación de aceptar la realización de la práctica. Cada médico tiene libertad de poder tomar esa decisión", aclaró el profesional. En cuanto al origen de los formularios, agregó que no se sabe de dónde surgieron y aclaró que no es una iniciativa de OSEP.