Dalmiro Garay: "entiendo las críticas pero no me hago cargo"

Así respondió el nuevo juez de la Corte ante el malestar generado por la no designación de una mujer como juez de la Corte. 

Dalmiro Garay
Dalmiro Garay

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ayer postuló a Dalmiro Garay para ocupar el cargo como juez de la Corte Suprema tras la renuncia de Alejandro Pérez Hualde.

Garay, hombre fuerte de Cornejo, dio su visión en declaraciones a Radio Mitre sobre la tarea que le aguarda, después de pasar por audiencia y por la aprobación de la Legislatura: "me parece que la tarea tiene un doble rol; un juez de la Corte tiene un rol estrictamente jurisdiccional, es un rol de suma independencia, que es dictar sentencia y garantizar igualdad a las partes, sea del gobierno, por empresarios, un empleado o una ART. Ese es un rol que hace a la esencia del Estado, al estado de derecho que tiene que prestigiar a cualquier juez. El otro rol, el político, es un rol que solo tiene un ministro de la Corte porque la Corte es un órgano que conduce un poder del Estado, tiene que dialogar con el resto de los poderes del Estado, tiene que tener sensibilidad social al momento de diagramar políticas públicas y es ahí donde tenemos que hacer el esfuerzo, y lo voy a proponer en el seno de la Corte, de profundizar los procesos que tiendan a ello, no solo esencialmente la modernización, sino también los procesos de trabajo interno en los tribunales".

"Me parece que Cornejo es un gran gobernador", expresó Dalmiro
"Me parece que Cornejo es un gran gobernador", expresó Dalmiro

"Yo con el gobernador Cornejo he trabajado muy cómodo, me parece que es un gran gobernador y que ha hecho reformas estructurales en la provincia en muy poco tiempo. Pero a la vez debo decir que no he militado con él, a diferencia de muchos que están en el gabinete, siempre me dedique a la profesión.Milité en la Franja Morada y cuando me recibí deje de militar, eso fue desde el 2002 hasta el 2015 sin actividad partidaria. Por eso digo, la visión que tiene el gobierno y que comparto de los servicios públicos en general y de la Justicia en particular nos permite poder aportar", agregó Garay

"El gobernador Cornejo dentro de un año no va a estar, por lo tanto es muy complejo plantear que lo que hace es condicionar a la Justicia con un miembro en la Corte. Por otro lado, debo reconocer que esta Corte no ha necesitado ser condicionada de lo jurisdiccional porque no hemos tenido revés judicial que nos haya impedido ninguna política pública, por lo tanto no había ninguna intención de ellos".

"Me parece que dentro de las opciones, el gobernador ha elegido ésta, que es la de la gestión y a entendido que puedo encarar esa visión dentro de la Corte y tratar de juntar los consensos de este cuerpo colegiado para avanzar en esa reforma y profundizarla".

Respecto a la no elección de una mujer para el cargo, explicó: "El tema de la mujer, es una decisión del gobernador. Me lo planteó y yo lo acepté. Entiendo las críticas pero no me puedo hacer cargo porque no está bien que lo haga. Lo que sí debo decir que cuando lo hablamos con el gobernador y con el gabinete siempre que hemos podido hemos tratado de aplicar políticas de género dentro de la gestión.