Nace en Mendoza un nuevo espacio para la cultura

El lugar exclusivo para fotografía se llama Máximo Arias e inaugura la noche de este viernes con una muestra del artista que da nombre a la sala. 

Inaugura el espacio Máximo Arias
Inaugura el espacio Máximo Arias

Un nuevo sitio exclusivo para el arte fotográfico se inaugura la noche de este viernes en Mendoza en el que fue el Hospital Emilio Civit, en calle Padre Jorge Contreras (antes Uriburu), entre Carlos Washington Lencinas y Avenida Libertador, en el Parque General San Martín. La apertura al público es a las 20 con entrada libre y gratuita. 

El Espacio de Fotografía Máximo Arias será un sitio destinado a la exposición y la capacitación relacionada con la fotografía, además de ser un verdadero homenaje al fotógrafo mendocino que le da nombre.

El centro cultural tiene seis salas destinadas a muestras y al dictado de cursos, este espacio busca satisfacer las necesidades del sector, con muestras permanentes y una importante grilla que incluirá talleres y exposiciones de referentes locales, nacionales e internacionales.

Además de la inauguración del Espacio de Fotografía Máximo Arias, hoy quedará habilitada la muestra Emblema, del artista que da nombre a este nuevo espacio cultural. Está compuesta por alrededor de 70 fotografías, que nos permiten recorrer diferentes colecciones del artista y, a través de ellas, su compromiso y mirada para capturar diferentes momentos y personajes de nuestra sociedad.

Inaugura el espacio Máximo Arias
Inaugura el espacio Máximo Arias

El curador de la muestra, Eduardo Dolengiewich, comentó respecto a su colega: "Máximo fue un fotógrafo humanista, no panfletario, abierto, reportero de cámara alzada, de cámara en alto. Él fotografió protagonistas de su tiempo y se convirtió en uno de ellos. Supo retratar las situaciones cotidianas, sin estridencias (como fue él toda su vida), buscó las raíces y mostró el trabajo del pueblo, con amor y respeto. Son imágenes a corazón abierto".

El edificio 

En este impactante edificio, inaugurado en 1907, funcionaba el primer hospital público de Mendoza. Si bien al principio atendía a hombres, mujeres y niños, con el paso del tiempo se convirtió en un hospital pediátrico. Funcionó hasta 1993, cuando se trasladó al edificio del Hospital Humberto Notti, en Guaymallén.

Desde setiembre de 1994, el inmueble y los terrenos aledaños pertenecen a Cultura de la provincia. Hasta hace poco tiempo, funcionaban en el lugar oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

Inaugura el espacio Máximo Arias
Inaugura el espacio Máximo Arias