Se incrementan las cirugías por labio leporino en el Notti

Hay entre 60 y 80 casos nuevos por año. El hospital se sumó a la promoción de salud y capacita a profesionales en esta patología.

Médicos del hospital pediátrico Humberto Notti realizaron una transfusión a un bebé que nació prematuro, pero los padres son testigos de Jehová.
Médicos del hospital pediátrico Humberto Notti realizaron una transfusión a un bebé que nació prematuro, pero los padres son testigos de Jehová.

En esta semana, el Hospital pediátrico Humberto Notti realizó seis cirugías por labio y paladar con fisura. Jorge Benegas, cirujano pediátrico y jefe del Servicio de Cirugía Plástica del nosocomio, explicó en Canal 9 el incremento de las intervenciones: "Hay prevalencia de nacimientos en Mendoza, con una frecuencia de entre 60 y 80 casos nuevos por año. Esta semana en particular nos sumamos a una iniciativa de promoción de salud incrementando cirugías y capacitaciones de profesionales involucrados en esta patología".

"Calculamos que tenemos un paciente con fisura cada 750 u 800 nacimientos. El recién nacido tiene que alimentarse, ese es el momento en que interviene el primer especialista del equipo asesorando a la madre. La dificultad de este paciente es la deglución, le cuesta más que a otros niños. Tiene que alimentarse con leche materna con estrategias y técnicas que le informamos nosotros".

En Mendoza, hay entre 60 y 80 casos nuevos por año de labio y paladar con fisura.
En Mendoza, hay entre 60 y 80 casos nuevos por año de labio y paladar con fisura.

"Tenemos que tener en cuenta también el impacto emocional en los padres cuando nace. Otro profesional asesora y les da la fortaleza. El paladar es la estructura fundamental, que en la infancia servirá de manera clave para que el niño hable convenientemente. Este tratamiento multidisciplinario es para que el niño se comunique. Desde el Notti queremos advertir a la población que estamos en plan de prevención de secuelas".

"Se puede prevenir, el consejo es que la mujer tenga una actitud saludable fundamentalmente antes de quedar embarazada. Cuando una mujer está consumiendo algún medicamento, alcohol, drogas debería por lo menos una vez al año hacerse un análisis para saber si tiene anemia. Se puede consultar en centros de salud y hacer tratamiento oportuno antes del embarazo. El ácido fólico contribuye a que no haya anemia".