En San Rafael realizan siete cámaras Gesell por semana por supuestos abusos a menores

En casi todas las denuncias se comprueba la veracidad de los testimonios de las víctimas, atacada en un 90% por familiares directos.

El 90% de los abusos a menores se dan en el ámbito familiar o de conocidos muy cercanos.
El 90% de los abusos a menores se dan en el ámbito familiar o de conocidos muy cercanos.

Los casos de abuso sexual que dio a conocer el Ministerio Público Fiscal, que registra 280 denuncias por mes, es sin dudas un dato alarmante, pero más aún loas estadísticas que se registran en San Rafael, ya que realizan siete cámaras Gesell por semana por supuestos abusos a menores.

El dato lo brindó el delegado de ese organismo en la zona Sur mendocino, Mario Gabriele, quien dijo que "hay un promedio de 7 a 8 cámaras Gesell por semana por denuncias de abusos sexuales".

Así funciona una Cámara Gesell.
Así funciona una Cámara Gesell.

El 90% de los abusos se dan en el ámbito familiar o de conocidos muy cercanos, que dificultan la investigación y algunos chicos que son abusados temen denunciar los hechos.

El abordaje se inicia con una audiencia preliminar en la que participa un equipo de psicólogos especializados que evalúan al niño y de acuerdo al estado afectivo que en ese momento tenga se puede o no hacer la declaración a través de la cámara Gesell.

Infografía de cómo funciona una Cámara Gesell.
Infografía de cómo funciona una Cámara Gesell.

Los resultados son más que preocupantes porque, según Gabriele, "el grado de veracidad es muy alto en las denuncias, no hay prácticamente fabulaciones ni chicos que son inducidos a denuncias falsas".

Plano legal: en la escala penal se tipifican tres tipos de abusos, el "simple" que tiene una sanción que va desde los 6 meses a los 4 años de condena, el "gravemente ultrajante" con penas que van desde los 4 a los 10 años y el de "abuso sexual con acceso carnal", que según los agravantes puede fluctuar entre los 6 a 15 años o los 8 a los 20 años de prisión.

Muchos de estos casos no terminan en debates orales sino en juicios abreviados, según confirmó una fuente judicial.