Autorizaron un 78% de suba en la tarifa del agua

Se hará de forma gradual y en diciembre será el último tramo. Desde noviembre de 2016 que no se actualizaba.

La empresa Aguas Mendocinas confirmó los cortes del suministro de agua en varias zonas de Mendoza.
La empresa Aguas Mendocinas confirmó los cortes del suministro de agua en varias zonas de Mendoza.

La tarifa del agua aumentará un 78% en la provincia. El incremento fue autorizado por el ente regulador (Epas). Justamente el vicepresidente del Epas, Mario Draque, explicó a Radio Mitre: "El 1 de noviembre de 2016 fue el último aumento que tuvo AYSAM. Los aumentos son en base a estudios. Hacen una propuesta, la analizamos y vemos si corresponden o no, si hay ajuste o no, si lo bajamos o lo subimos, hay un protocolo para hacer ese estudio".

Se le otorgó el 30% inicial de incremento a partir 1 de abril retroactivo porque se presentó en enero pero se aprobó recién ahora. El incremento de aguas y saneamiento en un segmento número 6 donde el 74% de la población estaría involucrada. AYSAM tiene el 70% de la provincia con el servicio de agua y cloaca".

"En el segmento número 6, un valor de 335 pesos con IVA que están pagando actualmente, se iría a 597 al año. Vamos a restar del aumento un 30%. Ese valor de $335 con este aumento del 30% se iría a 436 pesos. A razón de 50 pesos por mes en ambos servicios", agregó.

"El gobernador pidió que la incidencia fuera mínima al bolsillo del usuario entonces, lo más apropiado era un aumento prudente y después gradual hasta fin de año. El inicio retroactivo a abril del 30% y después 12% por cada bimestre, cuatro bimestres, en diciembre completaríamos el 78%. Estaríamos en el orden de los 20 pesos por mes, 40 pesos el bimestre por los servicios de agua y cloacas", concluyó.