Polémica por carreras de galgos: piden que se permitan para esta raza

Un grupo de diputados quiere que continúen las carreras de galgos, siempre y cuando sean en canódromos habilitados. Otro sector se opone. 

El Gobierno promulgó la Ley 27.330 que prohíbe la realización de carreras de perros en todo el país y prevu00e9 penas de tres a cuatro au00f1os de prisión a quien incumpliera la norma.
El Gobierno promulgó la Ley 27.330 que prohíbe la realización de carreras de perros en todo el país y prevu00e9 penas de tres a cuatro au00f1os de prisión a quien incumpliera la norma.

El pasado 17 de noviembre, el Gobierno nacional promulgó la ley que prohíbe la realización de carreras de perros en todo el país. La legislación contempla a todas las razas y prevé penas de tres a cuatro años de prisión y multa económica a quien incumpliera la norma.

Ahora, un grupo de diputados mendocinos de distintos partidos elaboró una resolución que enviarán al Congreso con el objetivo de dar marcha atrás y prohibir todas las carreras de canes, excepto las que se realicen con perros galgos, en aquellos canódromos creados y habilitados al efecto. Esto reabrió la polémica y vuelve a poner este tema en debate.

Uno de los impulsores de este pedido es el diputado provincial, Marcos Niven (PD). Afirma que es necesario controlar y regular la actividad pero no prohibirla. "No se puede generalizar y decir que los galgos son maltratados, por el contrario, están muy bien cuidados y alimentados. Si existen casos de maltratos deben condenarse, pero no llegar al extremo de esta prohibición", expresó Niven.

Y agregó: "Yo vivo en una zona rural y veo entrenamientos y ensayos, la relación perro-amo es excelente. Las familias se acercan, se entretienen. El perro es el mejor amigo del hombre y le encanta pasar tiempo con su dueño. En el caso de los galgos a eso se suma que les gusta correr, no es un castigo para los galgos como lo quieren hacer ver. Es el don que tienen, su talento", indicó.