Mañana y pasado habrá paro de docentes universitarios

Piden un 25% de aumento. La medida afectará a los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fadiunc
Fadiunc

La secretaria general de FADIUNC, Francisca Staiti, confirmó en declaraciones a Canal 7 el paro docente de mañana y pasado: "Esta es una situación que se repite año a año, el ciclo lectivo comenzó el 5 de marzo, hemos llegado a mediados de abril y todavía no tenemos convocatoria de mesa de negociación salarial a nivel nacional y eso nos ha llevado a tomar la decisión en CONADU HISTÓRICA de realizar un paro de 48 horas los días martes y miércoles".

"Es muy preocupante la situación porque no hubo voluntad política de no llegar a un conflicto, no digo ni siquiera de solucionarlo sino de evitar de llegar a un conflicto de estas características de tener que decidir un paro para ver si nos convocan a una mesa de negociaciones, la verdad que es muy lamentable.

Asimismo se refirió a la situación salarial y a lo que aspiran: "La situación salarial de un docente universitario que recién comienza, de sueldo básico, es de 9.400 pesos. Docente que es alcanzado por la garantía salarial, que está cercano a los 13 mil pesos, con lo cual ni siquiera con la garantía salarial alcanza los 17 mil pesos del salario que se necesita para no estar por debajo de la línea de la pobreza.

"Nosotros estamos exigiendo un 25% de aumento y los 17 mil pesos para el cargo testigo. El ofrecimiento es tarifazo, ajustes y 0% de propuesta salarial.

Finalmente habló sobre la medida: "Mañana vamos a estar dando clases pública en el centro de Mendoza, en la plaza Independencia, y hemos plateado una mesa de debate a partir de las 17: 30 con distintos sectores de la educación, la ciencia y la tecnología para mostrar la situación que hay en estos sectores. Ya el miércoles vamos a estar en el Rectorado realizando una asamblea y realizando clases públicas. En la asamblea se va a decidir cuáles son los pasos a seguir, seguramente es la aproximación del plan de lucha pero eso los decidiremos el 13 de abril en un plenario en Buenos Aires".