Hoy se realiza en Malargüe la audiencia pública de Portezuelo del Viento

Es la primera etapa que debe cumplir Mendoza para la construcción de la represa. Habrá cerca de setenta oradores.

Autoridades de Emesa junto a representantes del INA y de la ORSEP Nación y Mendoza viajaron al departamento de Malargüe para recorrer las áreas del proyecto hidroeléctrico.
Autoridades de Emesa junto a representantes del INA y de la ORSEP Nación y Mendoza viajaron al departamento de Malargüe para recorrer las áreas del proyecto hidroeléctrico.

Hoy comienza la primera etapa para la construcción Portezuelo del Viento. Un requerimiento que toda obra de este tipo tiene que tener que es una audiencia pública y ésta se dará en Malargüe.

Soledad Barros, de la Unidad de Evaluación Ambiental de la Secretaria de Ambiente de Mendoza contó esta mañana a Radio Mitre: “Acá estamos a punto de irnos a Tesauro, esperando ansiosos el inicio de esta audiencia pública, estamos cerrando la lista de inscripción hasta las 9 donde esperamos cerca de unos 70 oradores que expresarán su opinión sobre el proyecto y sus aportes”.

-¿No habrá posibilidad de debate sobre el tema?

-No está previsto el debate, sí la exposición tanto del proyecto por parte del proponente, el Ministerio de Infraestructura, hablará la UNCuyo desde la manifestación de impacto ambiental, presentar los beneficios, datos ambientales positivo y negativos y el plan de vigilancia y control para todo el proyecto.

-¿En qué está focalizada esta audiencia?

-Es la manifestación de impacto ambiental de la presa y la central.

"Una vez que terminemos la audiencia pública, la Provincia ya está en condiciones de poder emitir la declaración de impacto ambiental de la obra. Entiendo que recién a partir del segundo semestre de este año está prevista la audiencia nacional", agregó

"El plan de agua ya está aprobado, la obra se ha hecho en función de planes que ya están aprobados desde COIRCO y el plan de manejo, llenado de embalse ya fue aprobado. En términos generales está todo dentro del marco de todo lo acordado con COIRCO, no hay materia de discusión", concluyó Barros.