La Pampa y esa inaudita campaña de odio contra Mendoza

Aseguran que los mendocinos 'le robaron' el río Atuel. Así lo enseñan en sus escuelas y lo cantan en cancioneros.

La manifestaciones en La Pampa.
La manifestaciones en La Pampa.

La disputa entre La Pampa y Mendoza por el cauce del río Atuel funcionó como disparador de una inexplicable 'campaña del odio' lanzada por el gobierno pampeano contra los mendocinos.

El diputado radical, Gustavo Villegas, dio detalles de esta inaudita situación en declaraciones a Radio Nihuil: "tienen un cancionero, auspiciado por la dirección de Cultura de La Pampa donde hablan de cómo Mendoza les robó un río. Además, la Dirección General de Escuelas La Pampa tiene una idea práctica para los maestros de cuarto grado de cómo realizar trabajos prácticos bajo la consigna 'cómo Mendoza robó el río Atuel'. Esto lo único que genera es odio y rencor. Después van tomando distintas acciones como la instalación de carteles donde argumentan que Mendoza les robó un río y que Nación ahora les va a robar el río Colorado por la construcción de Portezuelo del Viento. En esa situación, por ejemplo los camioneros mendocinos que cruzan a La Pampa son retenidos una o dos horas sin ninguna explicación, sólo por el hecho del ser mendocinos. Las vinerías en una campaña auspiciada por el gobierno provincial de La Pampa exhiben carteles donde se enorgullecen de no vender vinos mendocinos. Con esto hacen prever que nos quieren agua sino que quieren mantener vivo un conflicto porque políticamente les es más redituable hacer campaña contra Mendoza que llevar soluciones al noroeste pampeano".

"El gobernador Verna, en oportunidad del mandato anterior, declaró que La Pampa le reclama justicia a Mendoza por el Atuel como Argentina le reclama justicia a Inglaterra por Malvinas", continuó.

El 4 de julio vence el plazo que estipuló la Corte para que La Pampa, Mendoza y la Nación se pongan de acuerdo en las obras necesarias para lograr ese caudal necesario para recomponer el oeste pampeano. "Mendoza ha tenido y sigue teniendo toda la voluntad y eso lo demuestra con sus trabajos técnicos. Hoy en Irrigación se presenta el libro donde está el estudio técnico de cómo Mendoza intenta recomponer el oeste pampaneo", concluyó el diputado.