Buscan suspender la importación de vinos durante diez años

"El proyecto tiene la idea de ser un disparador de un debate que integre a todos los sectores de la cadena", explicó Omar Félix, impulsor de la medida.

Omar Felix
Omar Felix

El diputado nacional del PJ, Omar Félix, presentó un proyecto en el que propone suspender la importación de vino por una década.

"Fundamentalmente tiene que ver con la defensa de los productores. Desde hace tiempo se genera una situación cuando hay excedentes, se propone desde los sectores de la industria que el Estado compre esos excedentes, como ocurrió en el 2015. Como consecuencia de los excedentes el precio baja tanto del vino como el de la uva y es un perjuicio para el productor. Pero cuando no hay excedentes, estos sectores importan vino, como ocurrió en el año 2016 y 2017. Como consecuencia de esto también para el productor este precio tiende a la baja. Para el productor la oferta y la demanda no funciona", explicó Félix en declaraciones a Canal 7.

"El proyecto tiene la idea de ser un disparador de un debate que integre a todos los sectores de la cadena", agregó.

"Nosotros hemos establecido que el vino es la bebida nacional, de eso hay una especie de orgullo generado en los mendocinos y es incoherente que tengamos un esquema de marketing fundado en el vino como bebida nacional y después en la etiqueta pongamos procedencia Chile. Pero esto tiene que ver con los vinos a granel que son los que impactan", concluyó.