El monumento del Cristo Redentor cumplió 114 años

Autoridades de Mendoza y Chile compartieron un acto por la paz y reivindicar la hermandad entre ambos países. 

El intendente Daniel Orozco y el alcalde Manuel Rivera Martínez en el nuevo aniversario del monumento Cristo Rednetor.
El intendente Daniel Orozco y el alcalde Manuel Rivera Martínez en el nuevo aniversario del monumento Cristo Rednetor.

El intendente del departamento de Las Heras, Daniel Orozco y el alcalde chileno Manuel Rivera Martínez fueron las principales figuras  en el acto que se realizó por la celebración de los 114° aniversario del Monumento Cristo Redentor.

Monumento Cristo Redentor.
Monumento Cristo Redentor.

Los funcionarios de ambos municipios (Los Andes por Chile y Las Heras por Mendoza, Argentina) participaron del encuentro, en el que la banda militar del RIM 16 “Cazadores de los Andes” interpretó los himnos de ambos países y concluyó con una breve versión de Los 60 granaderos, tradicional cueca con letra del gran Hilario Cuadros.

El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena a 3854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar, hermana de Filiberto de Oliveira Cézar y cuñada de Eduardo Wilde, impulsora de la idea.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.