Mendoza adhiere al Plan nacional de Derechos Humanos

Está estructurado en cinco ejes con objetivos específicos. Mirá de qué se trata. 

Cornejo y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj,  firmaron un convenio de cooperación mutua .
Cornejo y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, firmaron un convenio de cooperación mutua .

El gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, firmaron un convenio de cooperación mutua mediante el cual la Provincia adhiere al Plan Nacional de Derechos Humanos.

El Plan Nacional (2017/2020) aprobado por decreto Nº 1024/2017 está estructurado en cinco ejes: la inclusión, no discriminación e igualdad; la seguridad pública y la no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos, cultura cívica y compromiso con los derechos humanos. Cada uno de estos ejes tiene objetivos específicos y para cada uno de ellos, se plantean diferentes metas e indicadores.

A través del convenio que firmaron hoy, las áreas tendrán la facultad de ejecutar acciones coordinadas para el desarrollo de programas dirigidos a la defensa, promoción y formación en derechos humanos. Además, se las habilita a realizar investigaciones empíricas, recabar datos, generar información relevante para determinar el estado de situaciones significativas que sirvan para sentar bases de razonamiento común sobre el diseño de políticas públicas acordes a las necesidades detectadas.

Con el apoyo de la Nación, el área provincial de Derechos Humanos podrá gestionar ante organismos internacionales públicos y privados, colaboración interinstitucional y la obtención de recursos técnicos, humanos y económicos para el sostenimiento de políticas públicas en esta materia.