La Corte Suprema podría tomarse hasta 30 días para dictar un fallo definitivo sobre el río Atuel

Agotados los recursos de acercamiento entre ambas provincias, ahora la resolución queda en manos de la Justicia.

Verna (gobernador de La Pampa) y Cornejo (gobernador de Mendoza) en la última reunión mantenida por el conflicto del río Atuel.
Verna (gobernador de La Pampa) y Cornejo (gobernador de Mendoza) en la última reunión mantenida por el conflicto del río Atuel.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría tomarse hasta treinta días para dictar un fallo definitivo sobre el caudal que deberá tener el río Atuel en su paso de Mendoza a La Pampa, informaron a fuentes judiciales.

La Pampa rechazó este martes, último plazo establecido por la Corte para acercar posiciones, la propuesta de Mendoza de dejar pasar pasar 1,3 metros cúbicos del Atuel por segundo, y exige 4,5 metros cúbicos en su reclamo por daños ambientales.

Agotados los recursos de acercamiento entre ambas provincias por parte del Gobierno nacional, ahora la resolución del diferendo queda en manos de la Corte Suprema, que podría tomarse unos 30 días más para dictar un fallo definitivo, según pudo saber Télam de fuentes judiciales.

En el Gobierno se generó cierta expectativa cuando ambos gobernadores se sentaron este lunes frente a frente en el Ministerio del Interior, por pedido de Mendoza, para intentar arribar a un acuerdo.

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, abrió el encuentro proponiendo que se hicieran 25 perforaciones con financiamiento de la Nación para extraer agua que luego fuera volcada en el curso del Atuel y así compensar la demanda hídrica de La Pampa.

Según fuentes presentes en la reunión, el mandatario pampeano, Carlos Verna rechazó de plano la propuesta y eso dio lugar a un intercambio no muy productivo entre ambos mandatarios que marcó el fin del encuentro, sin resultados, según las fuentes consultadas.