Peligraría el inicio de las clases en Mendoza

"Con un análisis que hemos mandado, vamos a demostrar cómo en nuestra provincia se está desfinanciando la educación", dijo el titular del SUTE

Este miércoles es feriado administrativo en Santa Fe y no habrá clases. (Archivo)
Este miércoles es feriado administrativo en Santa Fe y no habrá clases. (Archivo)

El SUTE y el Gobierno están en un cuarto intermedio. Sebastián Henríquez, titular de SUTE, habló de paritarias en Canal 9.

"Estamos en cuarto intermedio, uno siempre tiene que mantener las posibilidades abiertas, todo está en el marco de las posibilidades. Hay exigencias y debates de nuestro lado y en base a eso veremos qué hacer, si me preguntan si las clases están en riesgo, sí, obvio porque es una de las posibilidades si no hay acuerdo".

"El Gobierno llevó una propuesta, se conoce porque es la misma que se planteo con los otros gremios, ese famoso 15,7% y es obvio que lo que nos están planteado por tercer año consecutivo es poder adquisitivo de salario. Ese 15,7% tiene que partir de la pérdida del 2017. Además, la propuesta del Gobierno es en tres tramos, el primero dura hasta a junio y los primeros seis meses son de aumento, más o menos, en promedio para una maestra con 10 años de antigüedad, son mil pesos, para un celador 400 pesos, ahí arranca el segundo tramo hasta noviembre, el tercer tramo lo están cobrando en noviembre. Es una propuesta en la que uno no puede decir, mira que buena, porque indica pérdida salarial", agregó.

"Vamos a discutir más cosas, pasa que estamos acostumbrados en esta provincia a que se den estadísticas de las cosas más raras, como por ejemplo el ausentismo de los docentes, y no de las cosas más obvias para ver si realmente la educación es prioridad, por ejemplo en estos días vamos a estar debatiendo el presupuesto educativo para saber si en Mendoza se está invirtiendo más o menos en educación. Con un análisis que hemos mandado, vamos a demostrar cómo en Mendoza se está desfinanciando la educación".

-¿Cómo han quedado, van a tener una nueva reunión, hasta cuándo dura el cuarto intermedio?

-El 14 tenemos reunión técnica y el 16 es la audiencia donde se formaliza la última propuesta del Gobierno y ahí nos queda a nosotros responder.

-¿Van a bajar la propuesta a las bases?

-Sí, nosotros somos muy claros en nuestra posición, no queremos que quede duda y la última palabra la van a tener las escuelas y a partir de ahí veremos como seguimos.