Los Pampeanos protestarán en el límite con Mendoza por el Río Atuel

"Queremos convocar a toda la sociedad a luchar contra este nuevo atropello por parte de Mendoza", manifestaron los organizadores.

El cañón del Atuel es un estrecho cañón a través del cual fluye el río Atuel. Se encuentra en el Valle Grande, perteneciente al departamento San Rafael.
El cañón del Atuel es un estrecho cañón a través del cual fluye el río Atuel. Se encuentra en el Valle Grande, perteneciente al departamento San Rafael.

Todos los integrantes de la Asamblea de los Ríos, sindicatos y organizaciones sociales de La Pampa se manifestarán este lunes para defender al Río Atuel. Se juntarán en el Puente Los Vinchuqueros, en el límite entre esa provincia y Mendoza.

Semanas atrás, distintas organizaciones ambientales indicaron que el río había sido cortado por Mendoza. Es por eso que decidieron manifestarse en el limite con la provincia.

Néstor Lastiri, integrante de la Asamblea de los Ríos, expresó: "hay que decir basta a este nuevo robo del Atuel, porque el río está extinguiéndose. Por eso queremos convocar a toda la sociedad a luchar contra este nuevo atropello por parte de Mendoza".

La protesta comenzará este lunes a las 8, en la rotonda del avión en la ciudad de Santa Rosa. Ahí comenzará la caravana del primer grupo. El segundo grupo lo hará a las 13. El destino será el Puente Los Vinchuqueros.

Las distintas organizaciones comentaron: "Queremos convocar a toda la sociedad a luchar contra este nuevo atropello por parte de Mendoza".

A La Pampa están entrando unos 0,5 m3/seg del cauce del Río Atuel, una cifra alejada del caudal pedido por esa provincia, que reclama, de acuerdo a la época del año, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.

El 1 de diciembre último la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un fallo favorable para el reclamo histórico de La Pampa y ordenó a las dos provincias que, con el apoyo del Gobierno nacional, realicen las obras necesarias para garantizar el escurrimiento permanente del río en La Pampa.

Pero desde la vecina provincia reclaman que Mendoza nunca cumplió el acuerdo.