El funcionario acusado de abuso asegura haber desconocido que las niñas tenían 12 años

El abogado defensor de Lucas Fernández agregó, además, que todo se dio en un marco de "cordialidad" y de "asocio de voluntades".

El nuevo abogado defensor del funcionario judicial de Santa Rosa Lucas Fernández, Juan Rosello, comenzó diciendo a LVDiez: "hemos pedido en el día de la fecha la suspensión de la indagatoria prevista de Lucas Fernández hasta interiorizarnos. Todavía no hemos accedido al expediente, vamos a leer la constancia de autos. Primero queremos saber si existió realmente el hecho".

-¿Qué le manifestó su cliente?

-Que no existió absolutamente el hecho como se está planteando con una sentencia anticipada, aquí parece que el derecho de defensa y todas las cuestiones de derecho no existen, no se puede dar una sentencia anticipada de una persona por simples dichos, el ejercicio de la defensa lo vamos a ejecutar, todavía no hemos accedido a nada y vamos a proponer cuanto perito de parte sea necesario para respetar la objetividad de las personas.  Por el hecho de ser un empleado judicial lo vamos a someter a una sentencia anticipada, creyendo todos los rumores existentes, no, bajo ningún concepto. Mi cliente será defendido con todo el rigor y con el derecho.

-¿Qué dice su defendido? ¿No existió el abuso sexual?  ¿Se subió al auto con las menores o no? ¿O nada de esto sucedió?

-Esto es una secuencia de hechos que se fueron sucediendo en el desarrollo de horas de un día a otro día, todo proviene de un encuentro entre hombres y mujeres, en un marco de cordialidad, de respeto, de asocio de voluntades.

-¿Mujeres con 12 años?

-Según tenemos entendido, una cuestión que trataremos de incorporar en el expediente, las menores, no voy a justificar a nadie que salga con una menor de 12 años, pero sí justificar a alguien que no sabía que tenían 12 años. Según manifestó el fiscal Sívori, las menores parecen niñas, que se había dicho que eran de 18, después de 16 hasta que se constató que tienen 12 años. Ellas mismas en su declaración tenemos entendido habían manifestado a Lucas Fernández que tenían 17 y 18 años. Hemos tenido acceso a alguna documentación, que después la vamos a aportar a la fiscalía donde se podría llegar a determinar que realmente puede una persona ser inducido a error en lo que respecta a la edad de las chicas. No queremos justificar lo injustificable, queremos que si hay un hecho se responda por el hecho existente y no por una condena de la sociedad.

Plaza Italia
Plaza Italia

-¿A las nenas las conocieron ese mismo jueves o las conocían anteriormente?

-No, ese mismo jueves, no había un conocimiento anterior. Si yo conozco a un chico desde que nació y vengo a argumentar que no sabía que tenía 12, 14, 15 años ahí estoy loco, pero si lo conozco en ese momento, en un ambiente nocturno, donde normal y habitualmente los que concurren a esos lugares nocturnos son mayores, me lo dice, presunto que tiene la edad que me está diciendo por qué tengo que tener certeza de la edad real, eso es una cuestión que tiene que estar perfectamente acreditada dentro del expediente para determinar primero, si existió un hecho, si hubo acceso carnal o no, porque hay una menor que dice que si y una menor que dice que no.

-¿Van a aportar algún tipo de pruebas a la causa?

-Hay unas pruebas que todavía no se han incorporado. Lo que se ha incorporado es que hay una rotura de himen de antigua data, quiere decir que la rotura de himen se produce en un lapso de tiempo superior a los 15 días del momento del análisis. Esa rotura de himen de antigua data quiere decir que estas menores han mantenido relaciones sexuales por lo menos 15 días o antes del encuentro con Fernández y no puedo endilgarle a Fernández que la rotura de himen la haya producido él porque es de antigua data. Lo que no se han incorporado todavía son las pericias sobre el hisopado, sobre si hay restos de semen, una vez se incorporen esos elementos veremos si existió o no contacto sexual.

-¿Pedirán la excarcelación?

-No, por ahora no, porque es un delito que no nos permite la posibilidad de la excarcelación. Por más acusado que esté de un delito grave, si no hay peligro de fuga y no hay entorpecimiento de la investigación por qué tenerlo en la cárcel.