Saquean las fincas mendocinas: organizados ya robaron 7 mil kilos de fruta

Los delincuentes entran a las fincas armados y con cuadrillas de cosechadores.

Cosecha de ciruelas
Cosecha de ciruelas

Una familia de finqueros de Maipú, Mendoza, denunció que un grupo organizado le robó cerca de 7 mil kilos de ciruelas, lo que le significó pérdidas por todo u año de trabajo.

"Somos productores pequeños, trabajamos todo el día al rayo del sol y, a su vez, tenemos que estar espantando ladrones. Pero el cansancio termina por vencernos y ese es el momento que aprovechan los delincuentes para entrar y llevarse las ciruelas", relató a Los Andes Natalia, hija de Ricardo Fernández, propietario de las plantaciones.

La metodología que utilizan los ladrones es increíble: "Cortan los alambres y entran con camionetas y cuadrillas de hasta 8 personas y en pocos minutos 'pelan' los árboles", contó la mujer, quien agregó que esta no es una situación nueva y que no los afecta solo a ellos sino a todos los pequeños productores de la zona, quienes ya se han acostumbrado y se "han cansado de hacer denuncias".

La familia Fernández tiene plantaciones en distintas fincas de Maipú. En la de Tropero Sosa al 3883, los delincuentes se han llevado más de mil kilos de la fruta en varios ataques exprés. Sin embargo, anoche, en unas hectáreas que la familia posee en Ruta 60 y Belgrano Norte, frente al complejo del club Godoy Cruz en Coquimbito, el botín con el que escaparon los delincuentes superó los 6.000 kilos.

Pero este robo no sólo perjudica a la familia Fernández sino que pone en peligro a la población. Las ciruelas sustraídas habían sido tratadas con pesticidas y no estaban maduras, es decir que no son aptas para el consumo. Los afectados aseguran que los robos son por encargo y que las frutas terminan a la venta al público en mercados.