Así será el operativo para cruzar a Chile por Mendoza durante la visita del Papa

El Gobierno provincial va a realizar un operativo especial para garantizar el flujo vehicular y evitar cualquier tipo de inconveniente.

Camiones Paso a Chile
Camiones Paso a Chile

En el marco de la llegada del papa Francisco a Chile, del 15 al 21 de enero, el Gobierno de Merndoza ha organizado un operativo especial para garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes, ya que se espera que viajen más de 800 mil personas al país vecino.

El operativo consistirá en avanzar en grupos de hasta 250 autos en Alta Montaña, por turnos. Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los vehículos subirán con su respectiva oblea, tanto en el Paso Cristo Redentor como en el Paso Pehuenche.

Con este sistema, que comenzará a funcionar el próximo lunes 8 de enero, se espera reducir los tiempos de espera. Cuando ingresen los primeros 250 vehículos, saldrá el próximo grupo desde Uspallata.

El encapsulamiento se realizará por orden numérico: circularán 230 a 250 automóviles por vez con frecuencia de 60 a 90 minutos, tanto en la ida como en la vuelta. Bajo ninguna circunstancia se podrá alterar ese orden.

Habrán pulmones de estacionamiento y sanitarios en la zona de la Destilería Luján de Cuyo, Uspallata, Las Cuevas. Mientras que Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia. De esta manera, la gente podrá esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia.

Un dato importante es que no ingresarán a la provincia colectivos, minibuses, furgones ni vehículos similares que no tengan la autorización de la CNRT.

El operativo se realizará en conjunto con Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad y los municipios de Luján y Las Heras. En cuanto a los policías, estarán afectados 300 efectivos policiales y 20 móviles, las 24 horas.

Los coordinadores del megaoperativo serán el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director general de Policías, Roberto Munives, el comisario general Roberto Badrán y el comisario inspector Mario Lucero.

En el Paso Pehuenche, el operativo se llevará adelante en condiciones similares a las del Corredor Internacional. En la zona, los pulmones de estacionamiento estarán en Bardas Blancas y Las Loicas. Mientras que el coordinador será el comisario inspector Marcelo Calipo. También contará con la colaboración de Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad y el Municipio de Malargüe.