Desde el 2018, Mendoza contará con la figura del Abogado del Niño

Deberá garantizar ante la Justicia los derechos y demandas del menor. Tendrá dedicación personal y exclusiva.

Discusión de padres
Discusión de padres

A mediados de 2018 comenzará a existir en Mendoza una nueva figura jurídica, se trata del Abogado del Niño, quien deberá garantizar ante la Justicia los derechos y demandas del menor. Tendrá dedicación personal y exclusiva​.

La nueva figura alcanzará a los menores inmersos en juicios o procedimientos de los fueros de Familia, Civil y Administrativo.

Será toda una novedad que quedó plasmada en un convenio firmado entre la Suprema Corte y el Colegio de Abogados de Mendoza, a través del cual se crea el Cuerpo de Abogados del Niño, que incluye a todos los menores, informa Diario Uno.

Se trata de un instrumento jurídico muy nuevo en el Derecho, que en Mendoza se viene aplicando de forma experimental en el Este provincial y que ahora se va a estrenar en el Gran Mendoza y Lavalle.

Siempre, los niños y adolescentes han estado representados en el sistema judicial, pero a través de un abogado provisto por el Estado conocido como asesor de Menores, quien es parte de la estructura del Ministerio Público Fiscal.

El asesor de Menores tiene por función representar y velar por los derechos de un menor que por diversas razones es parte de un proceso judicial como acusado, como víctima o como individuo cuyos derechos han sido vulnerados.

La novedad es que a través de la figura del Abogado del Niño, los menores de edad podrán tener un abogado propio y particular.

Ramiro Villalba, letrado y miembro del Colegio de Abogados será el responsable de liderar la capacitación que arrancará en el primer semestre del año próximo para formar el Cuerpo de Abogados del Niño.