La escuela, que está ubicada en Godoy Cruz, fue víctima de la delincuencia ayer por la tarde. Fue el robo número 27 el que ocurrió ayer. La directora, Adriana Escalante, con mucha preocupación por esto que sucedió, habló con Canal 7.
-¿Qué se llevaron?
-Mucho no pueden robar, más que nada es la destrucción de propiedad del Estado. Suponemos que es bajo los efectos de drogas porque ha sido una destrucción de puertas, techos, cables, nos han dejado sin luz en una zona de la escuela. Sí robaron en la Sala de Informática unas netbooks de alumnos que estaban para ser enviadas a Buenos Aires para arreglos. Material nuevo no pueden robar porque nosotros nos encargamos de resguardarlos después de tantos robos. Yo lo resguardo en mi domicilio, los repartimos. Acá en la escuela se sigue con el trabajo normal sin ningún tipo de inconvenientes.
-¿Cómo se dieron cuenta del robo?
-Los padres llamaron a la Policía y ella inmediatamente solicitó mi presencia en la institución. Cuando llegué inclusive estaba el ayudante fiscal, procedimos a ingresar, ya empezó a oscurecer por lo que la Policía Científica no pudo actuar debido al corto así que ahora en la mañana vamos a continuar con todo ese trabajo. Mientras la Policía trabaje vamos a dar comienzo a las jornadas.
-Es decir que no se han llevado tanto, solamente destrucción.
-Destrucción de computadoras, impresoras tiradas por todas partes de la escuela, puertas, habíamos comprado pintura para comenzar el trabajo en la escuela y dejarla en condiciones para comenzar el nuevo ciclo lectivo, no sé si lo vamos a poder iniciar pero bueno, se iniciará en las condiciones que se pueda.
-El anterior robo fue hace 15 días.
-El anterior también fue en el área de informática, supongo que es porque creen que tenemos netbooks nuevas, la mayoría sabe que no dejamos nada en la escuela porque obviamente se lo van a llevar. Con los mismos chicos cargamos las cosas en los autos y las llevamos a lugares seguros.
-¿Estiman por donde han entrado?
-En la parte de atrás que da al Hospital Lencinas hay un árbol que es el que utiliza para trepar y después ingresando utilizan mesas y sillas como escaleras, por eso rompen las puertas. Aparentemente se han estado pasando las netbooks en fila, como si fueran albañiles y en ese momento han estado cayendo al suelo y han quedado destrozadas.
-¿Ese árbol se puede cortar? ¿Han pedido a la Municipalidad que haga lo propio?
-Sí, supongo que lo van a hacer. Nosotros ya hemos presentado nuestra solicitud porque es el principal factor que utilizan para ingresar a la escuela. De todas maneras, no tienen dificultades para saltar por los muros, generalmente el ingreso lo hacen por la parte de atrás de la escuela.
-¿Cuál piensan que puede ser la solución para estos robos que se han dado en qué lapso?
-En dos años. Robos con ataques a docentes porque los han esperado en el ingreso de la escuela y los han arrastrado para quitarles su pertenencia. Ya ha trabajado Infraestructura al respecto elevando las medianeras más de un metro, han elevado el portón porque también ingresaban por ahí, lo han arreglado, nos han arreglado las puertas colocando trabas de seguridad que lo mismo son violentadas. A lo mejor poniendo un serenos es fundamental porque en general son menores los que ingresan, chicos de la misma institución o de la misma comunidad, por eso creemos que un sereno es la mejor solución.
-¿Cuántos chicos vienen?
-396 chicos.