Escritora mendocina distinguida a nivel nacional

Mercedes Fernández escribió la mejor novela del 2017. Su obra "Grietas en el paraíso" recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Escritora mendocina distinguida a nivel nacional
Mercedes Fernández

La Faja de Honor que todos los años otorga la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) distingue a las mejores obras literarias presentadas en castellano y otras lenguas habladas por comunidades autóctonas de nuestro país.

En el género novela, ese prestigioso reconocimiento ha sido otorgado a la escritora y periodista mendocina Mercedes Fernández, por su obra Grietas en el paraíso, entre trabajos de toda la Argentina que se presentaron.

El jurado estuvo integrado por Amalia de Labra y Sanz, Rubén Darío Gasparini y María Dolores Nuevo Mardones.

La ceremonia de premiación será el miércoles 13 de este mes en la sede de la entidad en Buenos Aires y Mercedes estará presente para recibirlo.

–¿Este reconocimiento tiene un sabor especial, al ser otorgado por tus pares?

–Sí, y además tiene de especial que la SADE nacional premie y destaque como mejor novela a una obra de Mendoza, de las provincias, por todo el esfuerzo que implica para nosotros publicar, porque la mayoría son autogestiones. Es un estímulo que se detengan en un escritor para ellos desconocido.

–Dentro de tu obra, ¿qué ha significado "Grietas en el paraíso"?

–Es una obra que quiero mucho, porque recojo un paisaje totalmente distinto, que fue la experiencia de cuando viví cinco años en Canadá. El escenario es ese país y Mendoza. Hay una implicación de este tener que irse del país y estar evocando constantemente tu tierra, pero encontrar en el otro lado un paisaje que, además de atractivo, tiene una magia especial, porque Canadá es realmente un lugar maravilloso.

–¿"Grietas en el paraíso es parte de una saga?

–Esta primera novela es parte de una trilogía. La segunda es La marca, que ya está en imprenta, y la tercera es Muerte en North Park. Las tres son thrillers, pero es una saga porque tienen los mismos personajes. Me he divertido mucho escribiéndolas.