El auge del indie mendocino que seduce al país

Grupos y artistas de Mendoza entre 19 y 22 años están llenando lugares como Niceto en Capital y son convocados para el Lolapallooza.

Bandas mendocinas indie
Bandas mendocinas indie

En un año, el rock argentino se vio movilizado por un colectivo de bandas mendocinas como Mi Amigo Invencible, Ud Señálemelo, Perras on the Beach y Luca Bocci, que al cabo de poco tiempo se propagaron de forma veloz afirma el diario La Nación. Llenaron espacios de la ciudad como Niceto Club, participaron en festivales como el Cosquín Rock y el Lollapalooza y ofician de teloneros de bandas como Café Tacuba y Gorillaz.

Mi Amigo Invencible, una de las más referenciales de este circuito despide una gran temporada en Niceto Club. Su innegable ascenso, después de un brillante tercer disco como La danza de los principiantes, que los llevó a telonear a Café Tacuba en el Gran Rex y los colocó en la grilla del Lollapalooza 2018, forma parte de una oleada creativa que llegó para quedarse.

La fuerza de este movimiento radica en su diversidad generacional y estética y sobre todo en la insolencia, el desprejuicio artístico y su alianza natural con las plataformas digitales. Artistas de una primera camada como Mi Amigo Invencible, Lavanda Fulton, Mariana Paraway, Trasvorder, Juampi Di Cesare, los mismos Faauna o Pasado Verde conviven con la camada más joven y arrolladora que encarnan Simón Poxyran al frente de Perras on the Beach (cuyo disco debut sólo está en digital), Luca Bocci y Ud Señálemelo, que este año se llevaron todas las miradas. "Ellos están renovando la escena cantándole a su propia generación. Algo así no pasaba desde los ochenta o desde los inicios del rock nacional", diagnostica el crítico musical Yumber Vera Rojas, que sigue este fenómeno desde sus inicios.