Dos escribanas imputadas por estafas de más de $5 millones

Individualizaban propiedades cuyos titulares habían muerto y elaboraban poderes "post mortem" a favor de los miembros de la organización para ser vendidas.

Dos escribanas imputadas por estafas de más de $5 millones
A person counts Argentine pesos from a client buying U\u002ES\u002E dollars, at an illegal money exchange location in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Dec\u002E 17, 2015\u002E Argentina's currency sharply devalued against the U\u002ES\u002E dollar on Thursday as the new administration lifted deeply unpopular limits on the buying of foreign currencies\u002E (AP Photo/Victor R\u002E Caivano)a buenos aires primer dia tras el levantamiento del cepo cambiario fin del cepo cambiario libertad de comprar dolares compra venta de dolares casas de cambio

Marcelo Rabel Cantos, considerado el cerebro de la organización y jefe de una asociación ilícita que está prófugo y las escribanas Claudia Módica y Andrea Marún fueron imputados por estafa, según informa Diario Los Andes.

Rabel Cantos era el encargado de individualizar propiedades en Mendoza cuyos dueños habían fallecido y con procesos sucesorios abiertos.

Después publicaba su venta a través de comisionistas que trabajaban en la escribanía Módica, quien confeccionaba poderes especiales "post mortem", adulterando contenidos y sellados, en nombre de los titulares y a favor de los miembros de la organización.

La estructura delictiva está conformada por Rabel como jefe, Módica y Marún, las funcionarias que certificaban, dando apariencia de legalidad a las operaciones y aportaban conocimientos técnicos a los fines de hacer inducir a error no sólo a los compradores sino a otros notarios públicos.

La organización operaba en las escribanía de 60 Granaderos al 120, de Maipú y San Martín 1342 de Ciudad.

Módica y Marún están imputadas por estafa, uso de instrumentos públicos falsos y falsedad ideológica, delitos que terminaron siendo concretados con un perjuicio económico de los adquirentes por más de $5.300.000.

Según el expediente, por estas maniobras se han visto comprometidas, por lo menos y hasta ahora denunciadas, 10 operaciones de compra-venta de propiedades ubicadas en los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz y Ciudad.