Pasó la fecha 10 de la B Nacional y se tenía que dar una maraña extraña de resultados para que Independiente Rivadavia llegue con alguna chance de meterse entre los doce primeros y así alcanzar un lugar en la Copa Argentina 2018. No se dio nada y la Lepra se quedó afuera de una competencia que ha ido tomando gran relevancia con el correr de los años y que le ha resultado muy esquiva al Azul ya que perdió en todas las ediciones en su primera presentación, salvo en el 2015, donde venció a Huracán de Parque Patricios en cancha de Instituto de Córdoba por 1 a 0 con gol del Flaco Pereyra. Era una Lepra con muchas necesidades económicas y ese cheque fue un alivio. Luego, por 16avos, caería goleado 3-0 en la misma cancha de La Gloria por el Quilmes del Colorado Sava.
Esto ya le había sucedido antes al Azul. En el 2016 no participó en la Copa tras un pésimo arranque en la B Nacional. De la mano de Martín Astudillo, a fines de 2016, retornaba a la competencia nacional en este 2017. Su retorno a la Copa fue ante Colón de Santa Fe, en cancha de Quilmes. La B Nacional había entrado en etapa de definición y Alfredo Berti decidía por entonces parar un equipo con varios suplentes para enfrentar al Sabalero. Fue derrota 0-1 con un cabezazo del Polaco Bastías. La Lepra había hecho un buen partido.
Ahora, para la edición 2019, Independiente deberá terminar entre los doce mejores de la B Nacional 2018/2019. En el 2018, el hincha se quedará con las ganas de viajar para ver su Lepra.