Baguira, la leona que nació en la Rioja, vivió en una jaula y hoy es libre en Sudáfrica

Gracias a un grupo de rescatistas pasó de estar en cautiverio dentro de un Circo a lograr la libertad: ya está en el Santuario Panthera.

Baguira ya está en libertad. Su nuevo hogar, el Santuario Panthera, en Sudáfrica.
Baguira ya está en libertad. Su nuevo hogar, el Santuario Panthera, en Sudáfrica.

La leona Baguira había nacido en la reserva zoológica de La Rioja en marzo de 2008.

Poco después pasó a manos del circo “Yobuslavo” -de hecho, fue donada por al reserva-, hasta que en 2015 pudo ser rescatadas tras varias denuncias de maltrato.

Después de haber pasado la mayor parte de su vida en una jaula de circo de 2 metros por uno, donde apenas podía moverse, su vida ahora cambió.

"Tenemos una emoción inmensa. Nunca lo imaginamos. Buscamos primero en Estados Unidos y luego, cuando se dio lo de Sudáfrica no lo podíamos creer. No tenemos palabras y cuando vemos el video nos ponemos a llorar", contó Pilar Lomas, una de las rescatista.

"La Dirección de Fauna Silvestre de Tucumán y José Yapur, un especialista en animales silvestres y grandes felinos, se ocuparon de atenderlo como también Alicia Yapur, que es bióloga. Lo llevaron a la Estación de Psicicultura de Tucumán y la alimentaron mejor. Estaba desnutrida, pesaba 70 kilos y no daba más de dos pasos", contó Pilar, futura abogada, pero también rescatista de perros y gatos.

Además de mal alimentada, Baguira estaba enferma: tenía parásitos y bacterias que la iban consumiendo y su hábitat estaba lleno de protozoos.

Incluso cuando comenzó el tratamiento vomitaba la comida. Debieron comenzar casi de cero con ella y darle el alimento en pequeñas raciones. De 3 kilos de carne por día pasó a comer 5 y luego, 7. Todo un logro. De todas formas la leona padece zoocosis, la enfermedad producidas en circos y zoológicos, que consiste en una serie de conductas repetitivas o estereotipadas provocadas por el estrés.

El santuario al que llegó la leona está ubicado en Stanford, Sudáfrica y se encarga de la reinserción a la vida salvaje de felinos que por diferentes motivos se encuentran lastimados y en cautiverio.