En menos de dos años se secuestraron en Mendoza unas 3600 armas y, en los últimos doce meses, hubo un descenso de más del 40% de muertes en hechos violentos.
"Desde el inicio de la gestión, cuando se implementó el Plan Integral de Seguridad, hubo una gran cantidad de acciones relacionadas con el secuestro de armas en la vía pública, mucho más que en años anteriores", afirmó a Mendoza Post el Director General de Policías, Roberto Munives,.
"En un principio notamos que los calibres de las armas secuestradas eran más altos, y llegamos a secuestrar un promedio de ocho por día. Ahora estamos terminando el año con un promedio de cinco por día, pero las armas que secuestramos últimamente son de calibre menor y de tipo tumberas o caseras", precisó.
"Lo más importante es que se puso en agenda el problema de las armas y es una de las estrategias más efectivas para combatir el delito. De hecho, la baja en la cantidad de homicidios es importantísima, en un año bajaron más del 40% y eso no es un número que se dibuje, son registros, y los números no mienten", afirmó Martín Appiolaza, especialista en políticas de prevención del delito.