Confirmaron la condena para la "Yaqui"

La Cámara ratificó también las penas para los otros seis condenados, todos familiares de la famosa jefa narco mendocina. 

La Yaqui
La Yaqui

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena a 15 años de prisión para Sandra Jaquelina Vargas Méndez, alias "La Yaqui", como organizadora de una banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero en Mendoza.

El Centro de Información Judicial (CIJ) indicó que la Sala IV la CFCP, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, también mantuvo las condenas a otros seis integrantes de la familia de la mujer que en 2016 les aplicó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 mendocino.

En aquel juicio, el Tribunal también condenó a penas de entre 6 y 11 años a los hermanos de "La Yaqui" (43), Patricia Mercedes (45), Silvana Natalí (32) y Romina Noemí (29) Vargas Méndez; a su hija, Silvia Jaquelina Gelvez (24); a su sobrino, Jonathan Daniel Brizuela (23); y a su suegra, Nora Carmen Gatto Godetti (66).

Según la Cámara, "La Yaqui" era la "organizadora de una banda dedicada al lavado de dinero proveniente del aprovechamiento del producido del comercio de estupefacientes y de diversos sujetos que ocupaban un rol activo en la organización, de la cual formaban parte sus familiares".

A todos ellos les aplicaron multas que van hasta cinco veces el importe de la operación y se les secuestraron diversos bienes inmuebles y más de 30 vehículos.

De acuerdo al fallo judicial, esta organización "se dedicaba al comercio de estupefacientes en el oeste del departamento de Godoy Cruz y "había organizado diversos puntos de venta para la adquisición de marihuana y cocaína, sustancias que previamente eran recibidas, fraccionadas, almacenadas y distribuidas por sus miembros".

También contaban con "jóvenes que, a cambio de armas, dinero y drogas, colaboraban en las tareas del comercio, instalaban 'kioscos' e intimidaban o atacaban a miembros de bandas rivales", indicaron los camaristas.