Los guardavidas, esas personas que tienen la misión de cuidar a aquellos que se bañen en espejos de agua naturales o piletas públicas o privadas de todo Mendoza, ya están listos para entrar en acción en el Verano.
En nuestra provincia, el curso de guardavidas, el cual depende del Instituto de Educación Física IEF), se dicta desde 1999 y en promedio se reciben 50 por año. Además, para poder ejercer su actividad tienen que rendir una reválida de primeros auxilios de la Cruz Roja, que se renueva anualmente en El Carrizal.
"Esto es clave para un guardavidas, porque además de saber nadar y rescatar, es imprescindible tener conocimientos en primeros auxilios para combatir cualquier eventualidad dentro y fuera del agua", explicó Facundo Herrada, guardavidas provincial.
Existen en Mendoza distintos lugares para bañarse como lo son El Carrizal, el río Mendoza, el dique Potrerillos, la playa de Luján de Cuyo, piletas de campings o clubes y piscinas de hoteles, donde es necesario que alguien controle esas jornadas de esparcimiento.
Lo que sucede aquí es que muchas veces no se utilizan guardavidas recibidos para cumplir esta tarea de prevención y por ello, desde AMGRAA (Asociación Mendocina de Guardavidas y Rescatistas Acuáticos) tiene como meta regularizar este trabajo.
“En octubre se realizó las elecciones de delegados para diferentes zonas de la provincia siempre con el objetivo de reconocer la tarea de un guardavida en cualquier espejo de agua o pileta y evitar accidentes. Actualmente tenemos 200 asociados”, reconocieron desde la entidad creada allá por 2011 y que tiene como referente a Carlos Agüero.
Por otra parte, Agüero reconoció que la Cámara de Senadores de Mendoza promulgará una ley provincial de guardavidas (bajo el marco legal de la Ley Nacional Nº 27.155), un hecho histórico que le daría mayor legalidad a su actividad.
Desde AMGRAA manifestaron que existen diferentes consejos universales a la hora de meterse a una pileta o a un espejo de agua natural.
Aquí algunas recomendaciones: –Que el lugar cuente con un guardavidas recibido (curso y capacitaciones sobre primeros auxilios y RCP) para controlar y evitar accidentes.
–Respetar las indicaciones que dicte el guardavidas, tanto dentro como fuera del agua.
–No bañarse en lugares que estén prohibidos (canales, por ejemplo).
–Ante cualquier problema físico o de otra índole, dar aviso al guardavidas.
–En el caso de niños, siempre ingresar al agua con la compañía de un mayor.
–Hidratarse bien y cuidarse del sol para no sufrir golpes de calor u otros inconvenientes.
Mirá también: Pánico en las alturas: hubo una falla en un vuelo Buenos Aires-Mendoza
Mirá también: Un muerto y cuatro heridos en un vuelco fatal producido en Luján
Mirá también: Fonzalida, el funcionario golpeador de Anses fue imputado por coacción