Uno de cada siete bebés nace con diabetes en Mendoza



La diabetes gestacional está asociada a consecuencias negativas para la salud del bebé y su madre y complica los partos.

Uno de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Esto puede tener consecuencias negativas sobre la salud de la mamá y el bebé, algunas de ellas con efectos de largo plazo.

La diabetes gestacional es una alteración de la tolerancia a la glucosa, de severidad variable, que comienza o es reconocida por primera vez durante un embarazo.

“Es un tema que preocupa, se la minimiza ya que se asegura que generalmente desaparece cuando nace el bebé pero no es tan así, hay que tratarla con todo el rigor y mantener los niveles de glucemia en parámetros normales para que el niño tenga un crecimiento armónico“, subrayó la doctora Stella Charparin, directora del programa provincial de Diabetes.

La funcionaria destacó que según los últimos datos conocidos en Argentina, 5 % de todos los tipos de diabetes son gestacionales. El problema es que no siempre desaparece después del parto y la madre puede quedar con una diabetes mellitus tipo II y los daños que esta puede ocasionar.

Por otra parte, “la criatura que ha estado expuesta a un ambiente hiperglucémico durante su desarrollo tiene más riesgo de presentar enfermedades metabólicas y diabetes a lo largo de su vida”, explicó la diabetóloga Analía Álvarez, del hospital Central.