Urgente: Cornejo confirmó que Nación dio marcha atrás con el impuesto al vino

Macri le confirmó al gobernador de Mendoza que no habrá impuesto interno ni para el vino ni para el champagne.

Maurico Macri y Alfredo Cornejo, la ¿futura fórmula?
Maurico Macri y Alfredo Cornejo, la ¿futura fórmula?

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó en su cuenta oficial de Twitter que mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri, quien le aseguró que el vino y el champagne no pagarán un impuesto interno. 

El anuncio de que el vino pagaría impuesto interno lo había hecho el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne cuando informó la reforma tributaria. Esto había generado polémica en las provincias vitivinícolas, que no tardaron en manifestar su rechazo a la medida.

Este miércoles, Cornejo, junto a su par sanjuanino Sergio Uñac, se reunieron con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y referentes del tema, para exponer los argumentos para frenar la reforma impositiva que se aplicaría a la bebida nacional.

En la Casa Rosada, antes de ingresar al encuentro, ambos gobernadores calificaron de "incorrecta" la idea del Gobierno de gravar al vino con el 10% y fundamentaron la propuesta de volver a 0% haciendo hincapié en que se trata de una actividad "genuina" y que genera muchos puestos de trabajo.

Luego de la reunión, Cornejo detalló: "Hemos explicado en qué sería perjudicial este impuesto al vino, y la diferencia que tiene con los competidores de la gaseosa y la cerveza industrial. Creemos que hay una diferencia sustantiva. El vino es un producto, también industrial, pero que se hace con uva fermentada, no con agua, por lo que tiene una base agrícola muy fuerte, tanto, que tiene mas de 17 mil productores en todo el país, la mayoría de ellos en Mendoza, donde la buena parte de las zonas cultivadas pertenecen a empresas familiares".

“La diferencia con las otras bebidas industriales es que dos grandes grupos monopolizan el mercado, en tanto, en la producción del vino hay 800 bodegas trabajando y compitiendo en el mercado”, sostuvo el mandatario mendocino. Y recalcó que “en caso de aplicar un impuesto interno en las otras industrias tienen otros sectores para descargar, pero en el caso del vino hay tanta competencia por la góndola, que se descarga en el productor, y así matamos el campo”.

¡Alce la copa y brinde por ella!