Mirá los tres argumentos con los Cornejo se enfrenta al Gobierno por el impuesto al vino



El Gobernador de Mendoza difundió el documento que presentará mañana ante Cabrera y Dujovne. 

El gobernador Alfredo Cornejo difundió este miércoles los ejes centrales del documento que presentará mañana a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el impuesto al vino anunciado a nivel nacional y señaló que, entre otros ejes, solicitarán que el arancel sea de “0 por ciento“.

“Llevamos un documento con mucha solvencia técnica, con argumentos muy sólidos. Explica los informes de la Sociedad Cardiológica Argentina, que dan cuenta de que el vino es una bebida saludable, fundamentalmente por los temas del corazón y en lo que hace a la prevención del cáncer”, explicó Cornejo.

En este sentido, especificó que el objetivo del documento es demostrar que el vino “no puede soportar un impuesto”, porque “no es una bebida perjudicial para la salud”.

Según apuntó, el documento justificará esa consideración a partir de una serie de informes realizados por el Ministerio de Economía de la provincia, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras instituciones especialistas en la materia.

Los tres ejes principales en los que se basa el informe que presentará mañana en el encuentro con los ministros nacionales apuntan precisamente a los beneficios en materia de salud que otorga el vino, la disminución del consumos per cápita durante los últimos años y a la falta de un mercado competitivo que permita vender y exportar cada vez más.

Cornejo habló sobre el informe que presentará 

“Estamos trabajando para que el impuesto sea del 0 por ciento. Mi argumento más fuerte es que el impuesto va a contramano de alentar las inversiones en el sector, nuestros argumentos son sólidos y tenemos la ventaja de tener un Gobierno que escucha”, aseguró Cornejo.

El informe sostiene, asimismo, que Argentina “acumula el 2,8 por ciento de la superficie mundial de viñedos; que es el séptimo productor mundial de uvas que representan el 4 por ciento del total mundial; que es el quinto elaborador mundial de vinos, que representan el 5 por ciento del total mundial, y que es el noveno consumidor mundial de vinos”.

“El vino es el principal cultivo en los valles irrigados del oeste argentino. El sector vitícola aporta más del 50 por ciento del PBG agrícola y entre el 25 y el 30 por ciento del PBG industrial de Mendoza y San Juan”, apunta el documento, entre una serie de datos.

Por último, el informe también señala que “el consumo per cápita de vino en la Argentina, a diferencia del consumo de cerveza y gaseosas, muestra una tendencia decreciente en los últimos 30 años”, y detalla que en la actualidad “está orillando los 20 litros por año, lo que equivale a 55 mililitros por día, cifra que se encuentra muy por debajo de los valores de riesgo para la salud”.