Un bebé está internado con botulismo lactante en el Notti

Diagnosticarlo fue una odisea. ¿De qué se trata esta enfermedad? 

Un bebé está internado con botulismo lactante en el Notti
Nena con cáncer

Un bebé de un mes está internado en grave estado en el hospital Humberto Notti con un cuadro de botulismo lactante. Se llama Fausto Valentino y vive en Eugenio Bustos, San Carlos, Mendoza, junto a sus padres.

El pequeño comenzó a manifestar malestar el domingo 29 de octubre y recién el martes a la noche lo internaron en el Notti, cuando su mamá logró dar con una médica que supo diagnosticarlo, informa Diario Los Andes.  Antes fue llevado al hospital de Eugenio Bustos y el Scaravelli de Tunuyán.​

Ahora Fausto está internado estable pero grave con respirador, sonda y un catéter para hacerle transfusiones.

Diana, la mamá del bebé, contó: "Recién el martes a la noche lo internaron. Quedó directamente en terapia intensiva cerrada y le hicieron un análisis de la materia fecal y con eso tuvieron el diagnóstico de botulismo lactante", agregó.

La mujer solamente busca exponer lo que le tocó vivir con su hijo para concientizar a otros padres sobre la enfermedad. Ahora Fausto está internado estable pero grave con respirador, sonda y un catéter para hacerle transfusiones. Los médicos ya le colocaron la antitoxina y solo resta esperar la evolución.

¿Qué es el botulismo lactante?

El botulismo del lactante es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal que afecta a niños menores de un año y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum.

Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.

Muchos casos de botulismo infantil son difíciles de prevenir porque C. botulinum es ubicuo, se encuentra en el suelo y la tierra pudiendo estar dentro de las casas, en pisos, alfombras y mesadas aún luego de la limpieza.

Se debe lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que sean suministradas a niños menores.

No proporcionar miel ni alimentos que la contengan a niños menores de 1 año de edad. Tampoco debe colocarse miel en chupetes, tetinas o en el pezón antes de amamantar.

La miel es segura para niños mayores de 1 año y adultos sanos ya que por sus condiciones gastrointestinales tienen la capacidad de antagonizar el desarrollo de las esporas de C. botulinum y evitar la generación de su toxina.