En Mendoza se otorgaron menos créditos que en el resto del país

En la provincia los préstamos personales ascienden a $31 mil por habitante en tanto a nivel nacional es de $44 mil por persona.

Créditos hipotecarios
Créditos hipotecarios

En Mendoza se financia menos a individuos y empresas que el resto del país. Este es el primer dato que arrojó un informe del IERAL Fundación Mediterránea sobre el comportamiento del crédito en la provincia.

Así y de acuerdo al IERAL a mitad de este año, en Mendoza se otorgaba préstamos personales equivalente a $31 mil, por debajo de los $44 mil que se percibe a nivel nacional. La otra característica en nuestra provincia es que los créditos promedio por trabajador son menores que en otras provincias que pagan menores salarios, por ejemplo en las regiones norteñas.

Una situación similar se da en los créditos para las empresas. El tamaño promedio de firmas es similar o mayor que el de varias provincias norteñas, y aun así, Mendoza tiene un índice bajo de "crédito por firma". Tomando en cuenta el mismo período de tiempo esto es mediados de este año, este tipo de crédito en Mendoza equivalía a $458 mil por empresa, un 40% inferior a lo percibido por firmas en el país.

En la provincia los sectores más favorecidos por el crédito son la industria la que capta 26% del total de fondeo de los bancos, seguida por servicios con un 23%, comercio con un 16% y el sector agropecuario en un 14%.