Cerca de 500 mendocinos se anotaron para ser donantes de órganos

Fue el saldo que arrojó la campaña de Incaimen llevada a cabo durante el domingo de elecciones legislativas. 

Incaimen
Incaimen

La jornada de elecciones en Mendoza tuvo una particularidad. En las escuelas donde se votaba había voluntarios del Incaimen para completar el acta y sumarse a los más de 10 mil donantes que había hasta las PASO.

Gabriela Hidalgo, directora del Incaimen destacó a Canal 9: "entre 500 a 600 fueron las personas que expresaron su voluntad de ser donantes de órganos, la gente está tomando conciencia y ayer fue un momento propicio para esto"

"Hubo unas 471 personas que manifestaron su decisión de ser donantes de órganos, según el Incucai los mendocinos que manifestaron su voluntad por teléfono fueron unos 31, esto hace que 502 mendocinos sean donantes. Lavalle y Malargüe fueron los departamentos donde más expresaron esta voluntad y hasta la fecha unos 566 mendocinos están en lista de espera por un órgano", agregó.

-¿Yo puedo expresar mi voluntad de donante hoy?

-Si, todos los días a través de la página web o del 0 800 del Incucai o acercándose al segundo piso del Hospital Central. Son 15 minutos y solo se llena un formulario.

-Hay gente que todavía se resiste, que cree en rumores, mitos, tráfico de órganos...

-Todavía existen esos mitos pero creo que se están derribando con tanta información, estamos teniendo muchos espacios en los medios y entonces, la gente se anima a preguntar, entrar a las redes, ver el proceso, ir al Incaimen. Ayer la gente preguntaba y pedía que les explicaran un poco más y decía, está bien, es lo que leí o me informaron.

-Además, no todos pueden ser donantes

-Por supuesto, todos nos podemos inscribir como donantes, la verdad no sabemos cómo vamos a fallecer ni en qué momento, en el momento del fallecimiento es cuando se decide qué órganos o no se pueden donar.

“En el tercer apartado podés decir no deseo donar las córneas o algún órgano y eso se expresa.

-¿Ser donante de médula ósea es otro trámite?

-Es otro trámite porque tenemos que dirigirnos a las hemoterapias de los hospitales públicos, ahora también en la Ciudad hay muchos hospitales privados y al Centro de Hemoterapia, al Hospital Del Carmen por la Osep y ahí tenemos que donar una unidad de sangre y se ha hace la compatibilidad para que quedemos en el banco y esperemos que alguien nos necesite.

Se sumaron 18 mil donantes a nivel nacional: 2 mil por vía telefónica y unas 16 mil en las mesas.