Frente al silencio de la Iglesia mendocina y a las críticas de otros sacerdotes, como el presbítero Horacio Day, quien publicó un encendido discurso en Facebook, se dio a conocer una misiva a escrita por el protagonista de esta historia, en la que explica su decisión y pide disculpas por ella.
La carta
Querida Comunidad y queridos amigos: Quería llegar a todos a través de esta carta ya que el pasado jueves avisaron de mi decisión de dejar el ministerio sacerdotal.
Primero deseo expresarles que mi corazón está lleno de agradecimiento a cada uno de ustedes y por todo lo vivido juntos. He sido muy feliz con ustedes y los llevaré siempre en mi corazón. He tomado la decisión de armar un proyecto de vida de familia, seguir juntos con ella a Jesús y, desde la familia seguir ayudando a los más pobres.
Agradecerles profundamente la mirada comprensiva y misericordiosa que han tenido conmigo estos días. También les pido perdón por el dolor y en algunos, el enojo, que puedo haber causado por mi decisión.
Para todos los que cariñosamente me han preguntado como está mi corazón, les comparto que tengo mucha paz y muy agarrados de la mano del Dios de la Misericordia, emprendemos este nuevo camino. Los quiero mucho y me encomiendo a sus oraciones.
Michael.
El Padre Michael Belmont sacudió instituciones eclesiásticas, políticas, comunales y barriales con su decisión: dejaba su función de sacerdote porque se había enamorado y quería formar una familia.
Este hombre de 42 años, que ingresó al seminario Nuestra señora del Rosario en 1994 y en 2003 se ordenó sacerdote, llegó al oeste de Godoy Cruz hace un lustro, y gracias a ser un tipo "entrador", amiguero y con gran ángel, se insertó favorablemente en la comunidad.
Comenzó allí una tarea que fue elogiada por el propio presidente Mauricio Macri, y que tuvo que ver con la ayuda a la recuperación de adictos a las drogas y la pelea contra el narcotráfico. Misionó en distintas zonas pobres y se consideraba un "cura villero".
Luego de conocerse su decisión, primero reinó el estupor, luego la tristeza en su comunidad, pero ahora muchos han levantado sus voces para expresar apoyo y cariño hacia el rubio cura.