El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tomó hoy juramento a los jueces que han sido designados para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
Durante su discurso pidió "una gran transformación del Poder Judicial" y aseguró que la estructura de la justicia del país es "del siglo XIX".
El titular del máximo tribunal nacional afirmó que la ciudadanía tiene demandas sobre muchos temas hacia la justicia y "eso requiere una transformación muy rápida del Poder Judicial".
"Lo que ocurre es que el Poder Judicial tiene una estructura que está armada en función de los conflictos que había en el siglo XIX. Entonces uno se encuentra con un proceso que es de papel, que es lento y además esa estructura no se completa porque hay vacante de jueces y juezas en todo el país y eso significa que los juicios se atrasan", manifestó.
"Hay que hacer una gran transformación del Poder Judicial que implica por un lado transformar la tecnología", agregó Lorenzetti.
Indicó que esta importante reforma es necesaria debido al aumento considerable de la litigiosidad: "Nuestros poderes judiciales, tanto de la Nación como de las provincias, tienen muchísimas causas y realmente esas causas no es que van a disminuir, van a aumentar".
Afirmó que para que mejore la estructura judicial tiene que haber más oralidad, los juicios tienen que ser más rápidos, tiene que haber más tecnología y tiene que haber jueces más cercanos a donde están los conflictos.