Se dieron a conocer los lineamientos del proyecto de Presupuesto del Estado Nacional para 2018.
Hay tres datos claves para analizar el lugar que ocupa Mendoza y los mendocinos en el reparto de recursos totales a nivel país y la inversión pública proyectada. Los datos surgen de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre el proyecto de Presupuesto 2018.
1-El lugar de Mendoza en el reparto general.
El proyecto de Presupuesto 2018 incorpora una serie de anexos en los que se describe la ubicación geográfica donde se realizarán los gastos previstos en el mismo, estableciendo en qué provincia se harán efectivos dichos gastos, o en su caso si serán gastos interprovinciales, nacionales (en los casos en que no se puede puntualizar un territorio específico) o sin clasificación geográfica.
El 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica. Del resto, más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (21,98%) y en CABA (19,94%). Luego aparecen Córdoba (4,5%) y Santa Fe (4,27%). Hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto.
Mendoza recién aparece en el puesto 7º, con una participación del 2,79% sobre el total de recursos a repartir.
En este sentido, el proyecto de Presupuesto 2018 tiene un gasto de capital por habitante asignado a Mendoza de $2.331. Así la provincia se ubica 21º en el ranking nacional o, dicho de otra forma, es la cuarta menos beneficiada de todo el mapa nacional.
Tierra del Fuego lidera el ranking con un Gasto de Capital por habitante de $9.984. En último lugar está Córdoba con $1.731 por habitante.