Por qué las alarmas de terremotos no servirían en Mendoza

"Seria ineficaz porque no alcanzaría a dar el tiempo suficiente para adoptar medidas. En general las fallas están bastante cercanas a nuestra ciudad", explica especialista.

¿Cuándo es un temblor u cuándo un terremoto?
¿Cuándo es un temblor u cuándo un terremoto?

En ùltimo terremoto de México los científicos reaccionaron inmediatamente y, entre otras acciones, están desarrollando un sistema de alarmas submarinas para instalar tanto en el Pacífico como en el Atlántico para avisos ultra rápidos. Sin embargo, los sistemas de alarmas no sirven para Mendoza.

"Un sistema de alarmas contra terremotos no funcionaría en Mendoza, no porque sean malas las alarmas sino porque el escenario sísmico de Mendoza es distinto", dijo a El Sol, Carlos Frau, ingeniero en Construcciones, especialista en Ingeniería Sismo Resistente.

Frau explicó que "las alarmas en México son útiles porque las ciudades que van a ser avisadas tienen cierta distancia del lugar donde se produce un terremoto". Esto porque las ondas sísmicas viajan a una velocidad promedio de 5 kilómetros por segundo.

En cambio, en Mendoza las fuentes sísmicas que pueden provocar terremotos están muy cerca de las ciudades y el tiempo que tardarían las ondas en llegar alcanzarían dos o tres segundos. "Un sistema de alarmas seria ineficaz porque no alcanzaría a dar el tiempo suficiente para adoptar medidas", dijo Frau. Y agregó: "En general las fallas están bastante cercanas a nuestra ciudad y son las que nos acechan".