Un informe del Ministerio del Interior dejó entrever que el gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los más beneficiados en el reparto del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en lo que va de 2017.
En el detalle oficial, se destaca que Gerardo Morales de Jujuy recibió 410 millones de pesos; Omar Gutiérrez de Neuquén, 380 millones de pesos; María Eugenia Vidal de Buenos Aires, 369 millones de pesos; Miguel Lifschitz, arriba de los 228 millones de pesos y Mendoza 210 millones de pesos.
Según se desprende del artículo 5 de la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (23.548), el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, suministrado por el Ministerio del Interior y conformado con el 1 por ciento del total de los impuestos coparticipables, debería ser destinado a "atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales".
Aunque ningún funcionario lo reconocería en voz alta, la distribución de los ATN ha obedecido históricamente a criterios discrecionales. No es casual que, como se consigna en el informe oficial, los gobernadores menos favorecidos sean los de la oposición: los justicialistas Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Carlos Verna de La Pampa, Alberto Weretilneck de Río Negro, Sergio Uñac de San Juan, Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Alicia Kirchner de Santa Cruz.