Las ventas minoristas cayeron un 0,75 por ciento en Mendoza durante septiembre

Para la FEM tiene que ver con los programas para revertir el "efecto Chile". 

Ventas minoristas en Mendoza
Ventas minoristas en Mendoza

Las ventas minoristas de setiembre cayeron en promedio 0,75 por ciento en Mendoza, según se desprende del informe mensual que elabora la Federación Económica de la provincia, dado a conocer hoy.

Se trata de las ventas medidas en cantidades comparadas con igual mes del año pasado. Para la FEM, el porcentaje "es unas décimas más que el registro de CAME que arrojó para todo el país 0,1 por ciento".

De los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 4 alzas anuales, un sector sin cambios y 13 con bajas.

En ese sentido, explicaron que si se compara con comienzos de 2017 "se ve que las ventas caen pero menos. Enero arrojó -5,5 %; febrero -4,9 %; marzo -4,8 %; abril -4,8 %; mayo -3,8 %; junio 2,92 %, julio -1,87 %; agosto -0,9 % y setiembre 0,75 % por lo que el promedio en los primeros nueve meses es de -3,36 por ciento".

La FEM indicó que se observa "el efecto positivo" que está teniendo el financiamiento con el plan de 12 cuotas para localidades de frontera, tras el acuerdo entre CAME y las cámaras de tarjetas nucleadas en ATACyC y el Ahora 12, y que de a poco se ve "la influencia de la construcción en la actividad comercial".