Proponen a transportistas escolares dar servicios de traslado para la cosecha

Desde el cierre del ciclo lectivo en 2019 gran parte de las unidades están paradas. Optimismo en el sector.

Desde el gobierno propusieron a transportistas escolares trabajar en el traslado de personal para la cosecha.
Desde el gobierno propusieron a transportistas escolares trabajar en el traslado de personal para la cosecha.
Desde el ministerio de Economía de la Provincia se propuso a los transportistas escolares brindar servicios de traslado de mano de obra de cara al inicio de la temporada de cosecha 2020-2021.
La iniciativa fue celebrada desde la cámara que nuclea al sector y esperan llegar a un acuerdo la semana próxima. Referentes destacan que desde el cierre del ciclo lectivo 2019 gran parte de las unidades se encuentran inutilizadas.
Del encuentro, participaron Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, Leonardo Yapur, de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, Emilce Vega Espinoza, dirección Territorial de Empleo y Capacitación, Valentina Navarro Canafoglia, dirección de Agricultura de Mendoza y Jorge Alberto Bono y Diego Bonano de la Cámara de Transportes Escolares de Mendoza.
Tras la reunión Navarro Canafoglia destacó: “La reunión del inicio de la cosecha, y otras labores culturales, en el marco de esta pandemia de Covid-19, nos ha permitido trabajar de manera conjunta con todos los sectores vinculados a la cercanía. Ante esta situación, intentamos brindar una alternativa económica para uno de los sectores que se ha visto más afectado a la raíz de las restricciones propias de las medidas necesarias para contrarrestar la propagación del coronavirus y que es el transporte escolar ”.
“Es por ello que vemos con buenas perspectivas el llegar a un acuerdo beneficioso, para todas las partes, que permite a la provincia contar con un servicio de traslado de los trabajadores vinculados a las tareas que se aproximan. Durante el encuentro se trabajó en todos los detalles a tener en cuenta para alcanzar dicho acuerdo el cual será evaluado más en profundidad la semana próxima ”, agregó la dirección de Agricultura.
Jorge Alberto Bono de la Cámara de Transportes Escolares comentó: “La propuesta implica que el transporte escolar salga de su letargo producto de la pandemia y comience a brindar servicios de transporte de transporte a los distintos puntos donde van a llevar a cabo sus actividades”.
“Es una propuesta muy interesante para nuestro sector que realmente la está pasando muy mal, no tenemos trabajo desde el mes de diciembre hasta la fecha y es por ello que vemos como una posibilidad concreta de generar ingresos. Esperamos que se pueda avanzar lo antes posible en este sentido y estamos sumamente agradecidos a las autoridades por tenernos en cuenta ”.
Consultado Bono sobre la actualidad del sector al que representó comentó: “Actualmente son unos 170 los transportes escolares que están parados. Son solo unos pocos los que están brindando algún tipo de servicio de traslado para enfermos de Covid-19 y algunos otros que están brindando servicios de reparto en las firmas OCA o Andreani ”.
“Esto sería una excelente oportunidad de trabajo para el cual consideramos que estamos más capacitados para desarrollarlo. Somos muchas las familias las que dependen de esta actividad y es por ello que celebramos la propuesta ”, cerró.
Por su parte Diego Bonano, otro de los referentes vinculados a la actividad en la provincia, comentó: “Siempre el Gobierno de Mendoza, desde que se inició esta pandemia y con la suspensión de las actividades escolares, ha estado presente y es por ello que agrademos esta propuesta de trabajo ”.
Las partes acordaron reunirse el lunes  para avanzar en los detalles del acuerdo. El mismo deberá adecuarse a los requerimientos del decreto provincial que se establecerá a los efectos de permitir el servicio provincial bajo normas sanitarias que aseguren la salud de los trabajadores.