Dos equipos mendocinos ganaron el Space Challenge

La provincia fue sede de un consurso organizado por la NASA, en donde busca soluciones a problemas de la vida en la tierra.

Mendoza, por tercera vez, fue una de las ciudades del mundo elegidas para realizar el concurso de proyecto e ideas para solucionar problemas referidos a la exploración espacial, pero también las que plantea la vida en nuestro planeta, y se denomina Space Challenge, organiza la agencia espacial estadounidense NASA y aquí es apoyada por la Mars Society Argentina, una ONG mendocina de amantes del espacio y la astronomía.

Dos equipos mendocinos superaron la etapa local y ahora serán evaluados junto a otras propuestas del resto del mundo, buscando el premio de viajar a Cabo Cañaveral (Florida) en Estados Unidos, a presenciar el lanzamiento de un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX.

​La compulsa, en la modalidad hackaton, tuvo a un jurado de profesionales, algunos del área espacial y pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales e INVAP, otros eran expertos en áreas como derecho ambiental, diseño, geografía o biología, y este fin de semana pasado eligió a dos proyectos: Stop that Fire 4+, y Zonda Incorporated.

El equipo Stop de fire 4+ desarrolló una aplicación que aprovecha datos satelitales que permiten detectar incendios forestales e incendios inminentes y comunica esta información de forma cómoda y directa a cuarteles de bomberos y a la población en general.

Zonda Incorporated presentó su proyecto: "Flut Mapper", que busca aprovechar datos satelitales e inteligencia artificial para estimar y preveer los daños que pueden generar inundaciones a la infraestructura de las ciudades.