El hospital Notti ya atendió a 200 niños con coronavirus

En el nosocomio pediátrico de referencia se asistió a 600 casos sospechosos y un bebé falleció.

Coronavirus
Coronavirus

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, a nivel local, el hospital Notti, asistió a alrededor de 200 pacientes con el virus, mientras que el país ya registró más de 40 mil casos de coronavirus en menores.

Hospital Notti
Hospital Notti

Mendoza superó la barrera de los 27 mil casos de COVID 19. Según el último reporte de las autoridades locales, del total de los contagios poco menos del 4% han sido menores de hasta 14 años.

El hospital Humberto Notti, centro de referencia pediátrica de la provincia, ya asistió a 200 pacientes positivos desde el inicio de la pandemia.

Según explicó el pediatra Adolfo Aguirre, a principios de marzo eran pocos los contagios registrados, pero entre mayo y junio comenzaron a incrementarse progresivamente. "En agosto aumentó en forma importante. Actualmente ya estamos rondando los 200 pacientes positivos, con un número de 600 pacientes internados con sospecha", informó el profesional de la salud de el Notti.

Sobre el total de estos casos, solo un bebé falleció durante septiembre y se convirtió en la víctima más joven de la provincia.

Se trató de un lactante prematuro que había nacido de 35 semanas. La criatura contaba con tumores hepáticos, enfermedad inmunológica y le estaban realizando estudios genéticos por la patología contraída.

Con respecto al estado del sistema sanitario, Aguirre reconoció que si bien en la parte de adultos está muy estresado, esta situación no se replica en la pediátrica debido a que la circulación de los niños es “muy poca”.

A su vez, la distribución etaria de los casos en los menores en la provincia actualmente es “bastante homogénea”, aunque en un principio se dieron casos en “muchos menores de un año”.

Según el último informe de situación epidemiológica en la infancia del ministerio de Salud de la Nación por el COVID 19, hasta mediados de septiembre, el país contaba con 42.925 casos en menores de 18 años, lo que representa el 7,5% del total de los contagios. A su vez, 29 fallecieron.

Con respecto a la distribución por sexos, el 50,9% de los positivos son mujeres.

De los datos oficiales se desprende que el grupo que más casos registró fue el compuesto entre los 15 y 19 años, representando el 41,96% de los positivos en menores. Le siguen los que van entre los 10 y 14 años (21,13%).

Los niños de entre 5 y 9 años implican el 17,05% y, finalmente, los menores de 5 años (19,85%). En ese sentido, el informe destaca que son 3.036 los chicos de hasta 1 año que contrajeron la enfermedad.

Coronavirus - Estadística de Nación.
Coronavirus - Estadística de Nación.

Evolución clínica En lo que respecta a la evolución de los menores contagiados en el país, Nación indica que 167 casos requirieron cuidados intensivos y 59 niños necesitaron asistencia respiratoria mecánica (ARM).

De los 29 fallecidos informados por las autoridades nacionales hasta mediados de septiembre, el 51,7% fueron mujeres y la mediana edad fue de 6 años. Además, 22 de los decesos fueron en pacientes con comorbilidades.

Tasa de incidencia En lo referente a la tasa de incidencia acumulada de COVID 19, el informe sostiene que la provincia se encuentra en octavo lugar con 181 casos cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional, que es de 374.

Este ránking lo encabeza CABA con 1.827 casos -cada 100 mil habitantes-, seguido por Tierra del Fuego (651) y Buenos Aires (527). El Sol